MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada año la firma Skytrax destaca los aeropuertos. En los primeros lugares se mantienen los de Doha, catar; Tokio, Japón y Singapur
Como sucede cada año, la firma Skytrax entregó una nueva edición del reporte de los ‘Mejores Aeropuertos del Mundo’ para 2022. Dicho listado, que incluye a 100 terminales del mundo, resalta las operaciones de tres ciudades de América Latina: Bogotá, Quito y Lima.
En la que respecta a la región, el Aeropuerto Internacional El Dorado de la capital colombiana es el que mejor se posiciona tras subir ocho puestos hasta la posición 35.
A Bogotá le sigue el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, que ocupó el puesto 39 en el mundo, tras subir una casilla. Luego está, mucho más abajo en la tabla, la terminal aérea de Lima, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que llegó al lugar 73, cayendo 11 puestos desde el ranking de 2021.
El cuarto puesto entre los aeropuertos de la región lo ocupó otro ecuatoriano, el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, mientras que el top-cinco lo completa el Aeropuerto Internacional de São Paulo en Brasil.
Según Juan Felipe Reyes, director de Aviación de Parra Rodríguez Abogados, los aeropuertos de hoy en día son, más que todo, centros comerciales con pistas aéreas y así se deben ver desde el punto de vista comercial.
“Generalmente estos premios se basan en consultas a los usuarios del aeropuerto - tanto viajeros como no viajeros - y en ese sentido, tienen en cuenta el nivel de satisfacción de los usuarios respecto del servicio y lo que ofrece el aeropuerto y por supuesto las instalaciones”, menciona el experto.
Cuando se analiza la clasificación completa se evidencia que entre los primeros lugares se posiciona la terminal aérea de Doha, Catar. A este le sigue el de Tokio Haneda en Japón y el de Singapur, mateniéndose con el mismo puntaje que el año pasado.
Entre los cambios que se observan resalta el Aeropuerto Internacional de Narita en Japón, que avanzó un puesto hacia el cuarto lugar a nivel mundial y desplazó al quinto al Aeropuerto Internacional de Incheon de Seúl. Adicionalmente, la terminal de París subió nueve lugares hasta el sexto puesto, mientras que el Munich, Alemania bajó uno y el de Instanbul, Turquía recuperó nueve plazas.
“Un aeropuerto que no ofrece nada al usuario, no tiene buenas instalaciones y no tiene unos procesos en línea o superiores a los estándares internacionales en cuanto a la facilitación del transporte aéreo, jamás será incluido en ese ranking”, dice Reyes.
Sin embargo, destaca el hecho de que la clasificación de estas instalaciones no tiene una relación directa con el tráfico de pasajeros sino con la experiencia de los mucho o pocos que transitan por allí.
Los World Airport Awards
Estos son lo son los prestigiosos galardones de la industria aeroportuaria votados por los clientes en la encuesta anual global de satisfacción del cliente en aeropuertos. Son considerados un punto de referencia de calidad para la industria aeroportuaria mundial, evaluando el servicio al cliente y las instalaciones en más de 550 aeropuertos.
Según la compañía, el análisis de los resultados muestra una estrecha correlación con el número de clientes que usaron los aeropuertos durante 2021, una época en la que se mantuvieron las condiciones de viaje variables en muchas regiones del mundo.
En su discurso de reconocimiento, Edward Plaisted de Skytrax, destacó el hecho de que, si bien los aeropuertos de todo el mundo continuaron viéndose afectados por la pandemia durante 2021, el Aeropuerto Internacional de Hamad atendió a 17,1 millones de pasajeros en 2021 y continuó con sus planes de expansión, especialmente de cara a la Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022, que llegará a finales de año.
La Bolsa Mexicana de Valores impuso una prohibición de operaciones en julio después de que Salinas acusara a un acreedor de fraude bursátil
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
La nueva versión del impuesto, incluiría una horquilla de entre 1% y 6%, o posiblemente 7%, en lugar del tipo fijo actual de 4,8%