MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nkengasong, Director de centros africanos para el control dijo que 2,8 millones de dosis habían caducado en el continente
Los principales organismos de salud pública de África pidieron el jueves que las vacunas contra el covid-19 donadas tengan una vida útil de entre tres y seis meses para que los países puedan planificar su distribución y evitar una situación de caducidad de las dosis.
John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), dijo que 2,8 millones de dosis de vacunas habían caducado en el continente, aproximadamente 0,5% de los 572 millones de dosis entregadas hasta la fecha.
Dijo que 10,4% de los africanos estaban totalmente vacunados.
En otra rueda de prensa, el Director Regional de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti, se hizo eco del llamamiento de Nkengasong.
"Muchos países indican que les gustaría que las vacunas se donaran con al menos tres meses de vida útil, si no más", dijo Moeti.
Nkengasong dijo que las dosis caducadas se encontraban en su mayoría entre las donadas por países individuales o a través del plan mundial de reparto de vacunas COVAX y que habían llegado con "muy poca antelación".
Por el contrario, las dosis de la vacuna de Johnson & Johnson adquiridas por los países africanos a través de un plan organizado por la Unión Africana de 55 miembros y entregadas con una vida útil más larga no habían caducado, agregó.
Moeti dijo que algunos países se negaban ahora a aceptar las vacunas cuando veían que la vida útil era de sólo uno o dos meses.
"Prefieren no recibir esas vacunas porque se creará la idea de que las vacunas han caducado en sus países", dijo, sin nombrar a los países. "La mayoría de los países son muy sensibles a eso ahora".
La Audiencia Nacional confirmó la prohibición temporal de la empresa de escaneado del iris, desestimando un recurso de Worldcoin
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
Este año, el mercado secundario superó US$140.000 millones al romper el récord anterior de US$132.000 millones, según el banco de inversión Jefferies