MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una baja tasa de vacunación y la llegada de la variante Delta a distintas regiones el continente ha hecho que aumenten los casos
África tuvo su peor semana de la pandemia de coronavirus, con casos que aumentaron un 20% en siete días, y se espera que la situación se intensifique, según Matshidiso Moeti, director de África de la Organización Mundial de la Salud.
"Para África, lo peor está por llegar, ya que la tercera ola de rápido movimiento continúa ganando velocidad y nuevos terrenos en los países", dijo Moeti en una conferencia telefónica. El final de esta ola "aún estará dentro de varias semanas".
Durante la semana que terminó el 4 de julio, se registró un récord de 251.000 casos de coronavirus en África y las infecciones ahora se duplican cada 18 días, dijo.
Dieciséis países africanos ahora están presenciando oficialmente un resurgimiento del virus. Eso es porque la variante Delta altamente transmisible se ha extendido por todo el continente y ahora domina en muchas regiones, dijo Tulio de Oliveira, director de Krisp, un instituto sudafricano de secuenciación del genoma.
El aumento actual también se produce cuando menos de 2% de los africanos están ahora completamente vacunados, lo que significa que cientos de millones de personas siguen siendo vulnerables a infecciones y enfermedades graves.
Aún así, las entregas de vacunas de la iniciativa de intercambio de vacunas Covax están cobrando impulso, dijo Moeti. Después de casi detenerse en mayo y principios de junio, se entregaron más de 1,6 millones de dosis a través de Covax al continente en las últimas dos semanas y se espera que más de 20 millones de inyecciones de Johnson & Johnson y Pfizer Inc. lleguen inminentemente desde los EE. UU.
También se están finalizando donaciones significativas de Noruega y Suecia y Francia enviará 300.000 de las inyecciones desarrolladas por AstraZeneca Plc a Kenia y Somalia el jueves, dijo Moeti. Mozambique y Zambia recibieron donaciones francesas a principios de esta semana, dijo Aurélia Nguyen, directora gerente de las instalaciones de Covax para la organización sin fines de lucro Gavi, The Vaccine Alliance, en la misma sesión informativa.
“Covax ha estado trabajando incansablemente para lograr compromisos de distribución de dosis y acuerdos de adquisición con los fabricantes para garantizar que los africanos reciban sus vacunas”, dijo Moeti. "Dado que se espera que lleguen entregas mucho más grandes en julio y agosto, como región debemos aprovechar este tiempo para prepararnos para expandir rápidamente el despliegue".
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo