MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cámara agregó que frente a septiembre las liquidaciones representaron una suba de 2,9% y acumularon un incremento de 21%
Las empresas agroexportadoras en Argentina aumentaron 243% interanual en octubre la liquidación de divisas al totalizar US$2.553 millones, el mejor décimo mes desde que se contabilizan registros en 2002, anunció el viernes la cámara de exportadores y procesadores de granos Ciara-CEC.
Las firmas del sector representan 48% de las exportaciones del país sudamericano,uno de los mayores proveedores mundiales de soja, maíz y trigo.
La cámara agregó que frente a septiembre las liquidaciones representaron una suba de 2,9% y acumularon un incremento de 21% en los primeros diez meses de 2024 frente al mismo lapso del 2023.
El ingreso de divisas de octubre "es el resultado de un mejor ritmo de ventas de granos de parte del productor, así como una mayor molienda de soja en niveles altos para un mes (...) y finalmente un programa agresivo de embarques de harina y aceite de soja", dijo el informe.
"La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes", acotó.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de una transformación industrial.
El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite a las compañías exportadoras seguir comprando granos a los productores locales.
Las ofertas, medida de la demanda por mano de obra, cayeron 418.000, a 7.44 millones, el nivel más bajo desde enero de 2021
Los ingresos aumentaron 15% a 88.270 millones entre julio-septiembre, el promedio de los analistas esperaba US$86.300 millones
Ante la escasez de reservas internacionales, el banco central de Argentina está recurriendo a una fuente de financiamiento inusual para esta época del año