MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La alianza busca competirle a iberia por el mercado latinoamericano
Se reaviva la pugna por la joya de la corona de Iberia: las rutas aéreas entre Europa y Latinoamérica. Air France-KLM, principal rival en este corredor de Iberia -líder histórico en la región-, negocia con Air Europa estrechar su alianza y crear una sociedad conjunta (joint venture) que pondría en jaque el dominio de Iberia.
Air Europa, el gran competidor de Iberia desde España y que en los últimos años se ha reforzado con la apertura de nuevos destinos al otro lado del Atlántico, es socia de Air France desde 2003. Tienen acuerdos de código compartido en 21 ciudades europeas, a los que se suman los 19 que Air Europa tiene con KLM. Madrid, París y Ámsterdam, donde están los centros de conexión de vuelos internacionales de cada una de ellas (hubs) concentran el grueso. Además, las tres compañías pertenecen a la misma alianza Skyteam.
El grupo francoholandés y la aerolínea española han iniciado un análisis legal de las modalidades del acuerdo, que no incluiría un intercambio accionarial y que, en su opinión, beneficiaría a los clientes con una mayor oferta de asientos y porque redundaría en nuevas conexiones y vuelos directos. El plan que manejan ambos socios contempla la firma del acuerdo a la vuelta del verano y su implementación en primavera de 2019, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano. Incluiría, además, los programas de fidelidad de ambas aerolíneas.
Para Air Europa, sería un acuerdo histórico, puesto que la aerolínea de Globalia no tiene sociedades conjuntas con otras compañías, tan sólo acuerdos de código compartido. Complementaría, además, la alianza que firmó con Ryanair por la que la low cost irlandesa alimentará sus vuelos de largo radio desde Madrid, coordinando los horarios de ambas y con un billete único. Air France-KLM, por su parte, tiene una sociedad conjunta con Delta y Alitalia -a la que se unirá Virgin Atlantic en abril- en las rutas entre Europa y Norteamérica. El acuerdo sellado en 1999 entre Air France y Delta, que inicialmente no contemplaba un intercambio accionarial, sí ha ido más allá finalmente. Hoy, Delta tiene un 8,8% de Air France-KLM.
Las sociedades conjuntas, que permiten a las compañías repartirse ingresos y gastos en un corredor, han ganado enteros en la industria aérea, muy regulada, lo que dificulta la consolidación corporativa -en el Viejo Continente, por ejemplo, una empresa no europea no puede superar 49% del capital en una aerolínea que sí lo es-. En 2017, Air France-KLM y Air Europa transportaron 5,71 millones de pasajeros entre Europa y América Latina. Según el think tank Capa, Iberia es líder en el corredor -considerando el Caribe la medalla de oro es para Air France-, aunque su posición podría verse amenazada por el crecimiento acelerado de Air Europa en el último lustro.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%