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La compañía de viviendas compartidas espera ingresos de hasta US$2.450 millones en los tres meses que terminan en junio, su ritmo de crecimiento más lento hasta el momento
Las acciones de Airbnb registraron su mayor declive el miércoles después de que la compañía de alquiler de casas de vacaciones diera una perspectiva cautelosa de los ingresos, lo que sugiere que el aumento de los precios y una perspectiva económica turbia están comenzando a afectar el apetito de los consumidores por los viajes.
Las acciones cayeron hasta 14% cuando se abrió el mercado en Nueva York, la mayor caída desde que la empresa salió a bolsa en diciembre de 2020. Habían ganado casi 50% en lo que va del año hasta el cierre de operaciones del martes.
La compañía de viviendas compartidas con sede en San Francisco espera ingresos de US$2.350 millones a US$2.450 millones en los tres meses que terminan en junio, lo que representa un aumento de 12% a 16% respecto al año anterior y su ritmo de crecimiento más lento hasta el momento. Los analistas proyectaban US$2.400 millones, según una encuesta de Bloomberg. Airbnb dijo que espera que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, excluyendo algunos costos, sean similares a las del segundo trimestre del año pasado.
Airbnb se había beneficiado en los últimos años de los cambios en el trabajo y el estilo de vida debido a la pandemia. Pero la prisa por viajar posterior al covid-19 está perdiendo fuerza, y algunos consumidores están restringiendo los presupuestos de ocio en medio de una inflación persistente y una economía inestable. Airbnb dijo que la cantidad de noches y experiencias reservadas en el período actual parecerá desfavorable en comparación con hace un año, cuando hubo un aumento en la demanda luego del brote de la variante Omicron de covid-19. Como resultado, la empresa espera que el crecimiento interanual de las noches y las experiencias reservadas aumente a un ritmo más lento en el segundo trimestre que los ingresos.
El pronóstico llegó inmediatamente después de un trimestre que estableció récords en varias métricas. Los ingresos en los tres meses que terminaron el pasado 31 de marzo aumentaron 20% a US$1.820 millones, los más altos de la historia de Airbnb en ese período. Eso se compara con las estimaciones de los analistas de US$1.790 millones. Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron de US$262 millones, mejores que las estimaciones de Wall Street y también un primer trimestre récord. Las ganancias por acción fueron de US$0,18, mientras que los analistas esperaban US$0,17.
Las empresas, desde las aerolíneas hasta los hoteles, han estado aumentando los precios ya que los consumidores han mostrado hasta ahora su disposición a pagar. Los gastos de consumo personal aumentaron 3,7% en los primeros tres meses de este año, la mayor cantidad en casi dos años. Pero la gente puede estar empezando a trazar la línea. Las quiebras bancarias, una tasa de inflación en aumento, pagos hipotecarios elevados y un mercado laboral debilitado, especialmente en sectores de altos ingresos como la tecnología, podrían hacer que los turistas comiencen a reducir sus gastos .
Airbnb dijo que en el primer trimestre las tarifas diarias promedio fueron de US$168, aproximadamente el mismo nivel "elevado sostenido" de hace un año. La apreciación de los precios se vio contrarrestada por el impacto de las divisas, la disposición a pagar de la gente y un cambio en las reservas hacia alquileres urbanos y de otro tipo. Pero Airbnb ve tarifas diarias "ligeramente más bajas" en el segundo trimestre, en parte debido a las nuevas herramientas de fijación de precios para anfitriones que se introdujeron la semana pasada y al cambio hacia más alquileres urbanos.
El presidente ejecutivo, Brian Chesky, dijo en una entrevista la semana pasada que la fuerte demanda que espera para este verano podría ser aún mejor si no fuera por la incertidumbre económica. Los precios de las aerolíneas siguen siendo caros, señaló, y “cuando sube el costo de los vuelos, eso afecta nuestro negocio”.
Los resultados de Airbnb siguen resultados sólidos y comentarios optimistas de sus pares de viajes en línea. Booking Holdings y Expedia Group informaron aumentos de dos dígitos en las reservas brutas en el primer trimestre. Booking, cuyas propiedades incluyen la plataforma de reservas de restaurantes OpenTable y el sitio web de vuelos con descuento Priceline, dijo que las reservas alcanzaron los "niveles trimestrales más altos de la historia". El director ejecutivo de Expedia, Peter Kern, dijo que hubo "un cambio estructural en la forma en que los consumidores piensan sobre los gastos y los viajes están en la parte superior de la lista".
Los analistas de Atlantic Equities señalaron que un crecimiento más lento en Airbnb generará preocupaciones competitivas con Booking. Booking, con sede en Norwalk, Connecticut, también enumera alojamientos alternativos en su sitio web, desde apartamentos hasta cabañas y villas, y ha estado presionando más en el espacio. “El impulso de Booking en alternativas es actualmente mayor que el de Airbnb”, escribieron los analistas. La plataforma Vrbo de Expedia también compite con Airbnb en los listados de alquiler de viviendas.
En una llamada con inversionistas para discutir los resultados, Chesky dijo que la asequibilidad de los precios es la máxima prioridad para Airbnb. Dijo que la esperanza es que la oferta sustancial en la plataforma ayude a aliviar las presiones sobre los precios.
Airbnb ha estado tomando medidas para evitar que los precios de los alquileres se disparen. La compañía implementó más de 50 funciones nuevas y actualizaciones en parte para aumentar la transparencia y asequibilidad de los precios. En un esfuerzo por garantizar que la plataforma tenga lugares para hospedarse a precios razonables, la compañía lanzó Airbnb Rooms con una tarifa promedio de US$67 por noche. Los huéspedes se alojan en casas con anfitriones y comparten espacios comunes como salas de estar, cocinas y patios traseros. Airbnb también está implementando una serie de cambios que incluyen tarifas más bajas, agregando la capacidad de pagar en cuotas a través de una nueva asociación con Klarna Bank AB y una nueva herramienta de descuento para que los anfitriones ofrezcan las mejores ofertas.
La compañía también anunció el martes que autorizó un nuevo programa de recompra de acciones de hasta US$2.500 millones.
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