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La estación estará operativa en 2025, lo que le permitirá repostar un avión de demostración A380 como parte del programa Zeroe de la compañía
Airbus SE dijo que la falta del llamado hidrógeno verde y la infraestructura asociada podría retrasar la entrada en servicio de un avión libre de carbono que el fabricante está preparando para mediados de la próxima década.
El fabricante de aviones europeo, que planea introducir un modelo de hidrógeno alrededor de 2035, está trabajando con aeropuertos, compañías de energía y proveedores de infraestructura para desarrollar el ecosistema necesario para respaldar dicho avión, dijo el miércoles el director ejecutivo Guillaume Faury.
Dado que se requiere una decisión de lanzamiento de un avión de hidrógeno tan pronto como en 2027 o 2028 para cumplir con el cronograma planificado, la falta de certeza sobre el suministro del combustible es un problema importante, dijo Faury en una sesión informativa sobre los esfuerzos de descarbonización.
“La disponibilidad, o falta de disponibilidad, de hidrógeno verde en la cantidad correcta, en el lugar correcto, al precio correcto en la segunda mitad de la década es una preocupación para mí”, dijo. “Podría ser una razón para retrasar el lanzamiento del programa, incluso si las tecnologías de los aviones en sí están maduras”.
La industria de la aviación está bajo una presión cada vez mayor para reducir el uso de combustibles fósiles. Airbus, con sede en Toulouse, Francia, el fabricante de aviones más grande del mundo, está apostando a que los aviones impulsados por hidrógeno podrían ser una solución para volar con cero emisiones.
Faury también dijo que no existe una barrera tecnológica para cambiar a aviones 100% propulsados por combustible de aviación sostenible, visto como un recurso provisional antes de que la industria pueda ofrecer propulsión no basada en carbono, pero ese suministro es una vez más un factor limitante.
Pacto Ariane
Los objetivos actuales son que SAF compense el 10% de las necesidades de combustible para 2030, dijo.
Como parte del impulso del hidrógeno de Airbus, la compañía dijo el miércoles que se está asociando con ArianeGroup para construir una instalación de hidrógeno líquido en el aeropuerto de Blagnac en Toulouse, aprovechando la experiencia del fabricante de cohetes en el uso del combustible para impulsar sus lanzadores.
La estación estará operativa en 2025, lo que le permitirá repostar un avión de demostración A380 como parte del programa Zeroe de Airbus. El superjumbo debe realizar pruebas de vuelo de un motor de combustión de hidrógeno montado en su fuselaje desde mediados de la década.
Mientras tanto, Airbus está estudiando tres aviones conceptuales Zeroe mientras trabaja para la entrada en servicio en 2035, que comprenden un avión relativamente convencional y un turbohélice, además de un diseño de cuerpo de ala combinado más radical.
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