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El aumento de la clase media en América Latina, jalonado por el crecimiento de sus economías, se ha visto reflejado en el desarrollo de la industria aérea en el continente, que ha unido sinergias para comprar en los últimos 14 años 810 aviones producidos por Airbus.
Actualmente el fabricante europeo tiene una relación comercial con 27 aerolíneas de la región, que tienen en servicio 457 aviones en sus respectivas flotas. Solo el año pasado y en lo corrido del presente, Airbus recibió pedidos por 160 aeronaves de seis operadores de Sur América.
AviancaTaca, TAM, LAN, Volaris, Sinergy e Interjet tienen 364 pedidos a Airbus para la construcción de los modelos A320 que cuentan con un solo pasillo y son más eficientes para vuelos regionales y A330 que poseen dos pasillos, más capacidad de pasajeros y autonomía para realizar viajes de largas distancias.
“El tráfico aéreo se ha duplicado en los últimos 15 años y está previsto que la historia se repita en los 15 años que vienen. El crecimiento del transporte aéreo hoy es mayor en las economías en expansión como América Latina en la que se prevé un aumento de 6% anual de movilización de pasajeros por kilómetro”, aseguró Amaya Rodríguez-González, directora de marketing para América Latina de Airbus.
La mayor parte del mercado latinoamericano se concentra en los aviones de un solo pasillo con capacidad superior a los 100 pasajeros, que forman parte de los modelos de la serie A320, especialmente su versión mejorada ‘neo’ que permitirá una reducción del 15% en el consumo de combustible.
Dentro del pedido de 51 aeronaves A320 que tiene AviancaTaca, 33 son A320neo; le sigue Volaris con 30 unidades; TAM con 22 y LAN con 20.
Según los cálculos del equipo de investigaciones de Airbus, la previsión de crecimiento de tráfico durante esta década en América Latina será de 5,9%. El avance en los vuelos nacionales e intrarregionales aumentará 6,6%.
“En 20 años Latinoamérica requerirá más de 2.000 nuevos aviones de pasajeros: 1.653 aeronaves de pasillo único, 334 unidades de doble pasillo y 41 aviones de gran tamaño, que en total tienen un valor comercial de US$197.000 millones”, explicó Rodríguez-González.
Tampa Cargo fortalece su flota
En diciembre llegará el primero de cuatro aviones Airbus A330-200 F -los primeros de su clase en América Latina- para Tampa Cargo, compañía filial de Avianca.
Con capacidad de hasta 70 toneladas de carga y un alcance de hasta 400 millas náuticas, estas aeronaves reemplazarán los aviones de la actual flota de Tampa Cargo.
“Como operadores de aeronaves A330 en la línea de pasajeros, conocemos los beneficios que este modelo ofrece en materia de eficiencia, rendimiento, optimización del combustible y desempeño ambiental. Con ellos estaremos ofreciendo mayor capacidad y un mejor servicio a nuestros clientes en la región”, afirmó Fabio Villegas, presidente ejecutivo de AviancaTaca Holding S.A.
Después de su entrada en servicio en 2010, ocho cargueros tipo A330-200F han sido entregados a operadores en el Medio Oriente, Europa y Asia. Hasta la fecha, 61 aviones de este modelo exclusivo para carga han sido ordenados por diversas operadoras en el mundo.
Las opiniones
Eduardo Galicia
Director de relaciones corporativas de Airbus
“Latinoamérica está lista para atender el crecimiento de la demanda de pasajeros con el Airbus A380, pero es decisión de los operadores realizar el primer pedido cuando lo consideren”.
Fabio Villegas
Presidente de AviancaTaca Holding S.A.
“Como operadores de aeronaves A330 en la línea de pasajeros, conocemos los beneficios que este modelo (A330-200F) ofrece en materia de eficiencia y optimización del combustible”.
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