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TECNOLOGÍA

Airlift y Argo AI están dentro de la lista de las startup del mundo que no lograron sobrevivir a 2022

domingo, 11 de junio de 2023

Una de ellas fue fundada por gigantes como Uber y Google y otras llegaron recaudar hasta US$1.000 millones, pero no les fue suficiente

Silicon Valley ha visto nacer y crecer a varias empresas emergentes, pero también ha visto como miles de emprendedores se desploman en un ecosistema empresarial feroz.

Las startups son un buen ejemplo de esto. Hace un par de años estalló su boom y comenzaron a reproducirse millones de estas en el mundo, logrando recaudar altas cifras de dinero por parte de ángeles inversionistas que veían en estas un potencial de negocio en medio de la era tecnológica que vive el globo. Sin embargo, en tiempos recientes estas comenzaron a ver su declive, pues la crisis económica pos pandemia hizo que la inversión por parte de capitales de riesgo bajara considerablemente.

Por ejemplo, en 2022 la financiación de empresas globales ascendió a US$445.000 millones, según Crunchbase, lo que sería 35% menos con respecto a las nuevas empresas de US$681.000 millones recaudadas en 2021.

Y es que, en general, las inversiones de riesgo y crecimiento en empresas privadas continuaron reduciendo su ritmo de inversión en el primer trimestre de 2023, según muestran los datos de Crunchbase. Para la muestra están las cifras: La financiación global en el primer trimestre alcanzó los US$76.000 millones, lo que marca una disminución de 53 % año tras año desde los US$162.000 millones en el primer trimestre de 2022. En Latinoamérica, el número de acuerdos cayó 55% durante el segundo mes de 2023, según TTR.

Por eso, existe una lista larga de grandes startups que no pasaron de 2022, en ella, se encuentran, incluso, startups que estaban respaldadas financieramente por gigantes de la industria tecnológica como Uber y Google pero que, ni así, lograron salvarse.

Airlift

En el informe del portal Tech, sobre startups que no lograron sobrevivir en 2022 figura está empresa paquistaní, una de las emergentes mejor valoradas y financiadas de ese país.

Esta plataforma de servicios de comercio logró recaudar US$85 millones en la financiación Serie B más grande del país, con una valoración de US$275 millones, pero, ¿cómo llegó entonces a la quiebra? Según explica el portal, la startup, que fue fundada por Usman Gul, cerró en julio debido a la falta de capital y un intento fallido de cerrar una ronda de financiación.

Su caída no solo afectó a los empleados e inversionistas, sino también al entusiasmo general sobre el ecosistema tecnológico pakistaní.

Argo AI

Quizás una de las emergentes que sorprendió al salir del mercado, fue Argo AI, ya que contaba con el respaldo de las fabricantes de automóviles más grandes del mundo: Volkswagen y Ford y , además, había sido fundada por los veteranos de Google y Uber, lo que indicaba que nada podía salir mal.

Sin embargo, en octubre de 2022 la gerencia lanzó una bomba durante una reunión general: Argo estaba cerrando. Al parecer, la compañía no logró atraer nuevos inversionistas ni obtener fondos adicionales de los patrocinadores existentes. Con esto, algunos empleados fueron absorbidos por Ford o VW, y el resto de sus más de 2000 empleados indemnizados.

La firma con sede en Pittsburgh y fundada en 2016, logró reunir US$1.000 millones en fondos durante su media docena de años de existencia.

Fast

Se trata de una startup que fue fundada en 2019 por Domm Holland, la ex ejecutiva de Uber Allison Barr Allen y el empresario australiano Joshua Abulafia. Esta, logró levantar más de US$120 millones en inversiones para ayudar a las personas a acelerar las compras en línea.

Pero, la emergente que proporcionaba productos de pago en línea, anunció a principios de abril de 2022 que cerraría después de días de rumores de que su futuro estaba en duda. Esto tiene que ver con que su crecimiento de ingresos en 2021 no cumplió las expectativas (solo seis cifras) y su consumo de efectivo fue alto, sin perspectivas de recaudación de fondos a la vista.

En su momento, cuando implosionó, la empresa se describió a sí misma como una "pionera", diciendo que no todas llegan a "la cima de la montaña", agregando que aunque fracasó, la startup logró cambiar "para siempre" el mundo del comercio en línea.

Haus

Haus estaba pasando por su momento después de cruzar el umbral de ingresos de US$10 millones cuando decidió anunciar que cesaría operaciones.

"La eventual desaparición de la compañía fue provocada por un alboroto de los inversores. La directora ejecutiva y cofundadora de Haus, Helena Hambrecht, dijo que Constellation se comprometió a liderar la Serie A de US$10 millones de la startup, e incluso se ofreció a adelantar el dinero de la startup cuando la pista comenzó a disminuir.

Luego, en el último minuto, Constellation se retractó del trato sin ningún otro motivo específico que no fuera el "tiempo", se lee en el portal Tech. Este fue un negocio de aperitivos directo al consumidor respaldado por empresas como Casey Neistat, Homebrew Ventures y Coatue.

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