MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se mostraron optimistas con el documento
Estados Unidos está a pocos días del 5 de junio, día en el que según el Departamento del Tesoro se quedaría sin dinero para pagar sus facturas. Sin embargo, ya está más cerca de concretar su acuerdo frente al techo de deuda.
Durante el fin de semana el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, señalaron que se logró un acuerdo presupuestal para suspender el techo de deuda de US$31,4 billones por dos años (1 de enero de 2025). Pero aún falta la votación del Congreso.
Los dos representantes dijeron a Bloomberg que tienen confianza en que su acuerdo será aprobado. No obstante, durante la jornada de ayer, un grupo de legisladores republicanos dijo que se opondría a la propuesta, con lo que los analistas prevén un camino espinoso.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que postula a ser el candidato presidencial republicano en 2024, también se pronunció y dijo a Fox News que el acuerdo no es suficiente para cambiar la trayectoria fiscal. “Nuestro país seguirá yendo hacia la bancarrota”.
Al inicio de la discusión los republicanos se mantuvieron firmes en recortar el gasto interno tanto como fuera posible, mientras que los demócratas ofrecieron recortes menores durante un par de años.
Por ahora, entre los puntos del documento en cuanto a finanzas públicas está que el gasto no destinado a defensa se mantenga en 2024 y aumente 1% en 2025; proteger la atención médica de los veteranos con aumentos de hasta US$15.000 en el apoyo de fondos; recuperar los fondos de ayuda para el covid-19 que no se gastaron; y elevar la edad de 49 a 54 años para entregas de cupones alimenticios hasta 2030.
Además, y con el ojo republicano, se buscaría reducir la financiación del IRS (Servicio de Impuestos Internos en español) y, entre otras medidas, reanudar el pago de préstamos estudiantiles. Para esta última medida no se especifica fecha de inicio.
Si bien, del acuerdo a la aprobación puede haber turbulencia, hay confianza de que se pueda concretar.
“Los debates en torno al techo de la deuda ya han sucedido previamente en el Congreso americano y al final se ha llegado a un acuerdo político. Es parte de la dinámica política de este país”, comentó el analista y exnegociador de la Ocde, Sebastián Trujillo.
El Comité de Reglas de la Cámara revisará el proyecto de ley antes de mandarlo a plenaria.
Puntualizó que si bien los hogares pobres sufren de esta ausencia de legislación, 60% de las familias de mayores ingresos también
Tras una aprobación del gobierno del presidente Joe Biden, Ucrania atacó a Rusia con seis Atacms de fabricación estadounidense
“Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”, dijo el mandatario. La frase generó varias reacciones entre los gremios del sector productivo