MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A lo largo de 2021 y 2022, 1% más rico acumuló casi el doble de "nueva riqueza" (ingresos creados en la economía global) que el resto del mundo combinado
Al menos 1% más rico de las personas en el Reino Unido ahora son más ricos que 70% de la población combinada, según un análisis de Oxfam.
Un informe de la organización benéfica destaca cómo las 685.500 personas más ricas de Gran Bretaña valen un total de 2,8 billones de libras esterlinas, en comparación con los 48 millones de personas en el Reino Unido cuya riqueza combinada asciende a 2,4 billones de libras esterlinas.
El informe de Oxfam, llamado Survival of the Richest, construye una imagen de la creciente desigualdad en todo el mundo, después de que la pobreza extrema y la riqueza extrema aumentaran simultáneamente en los últimos dos años por primera vez en un cuarto de siglo.
A lo largo de 2021 y 2022, 1% más rico acumuló casi el doble de "nueva riqueza" (ingresos creados en la economía global) que el resto del mundo combinado, dijo Oxfam.
Según el informe, este grupo de élite se embolsó 21 billones de libras esterlinas en nueva riqueza durante los últimos dos años, lo que equivale a casi dos tercios de todos los nuevos ingresos.
Esto se produce después de que tanto el número como la riqueza de los multimillonarios se duplicaron en la última década.
Al mismo tiempo, al menos 1.700 millones de trabajadores ahora viven en países donde la inflación supera los salarios y más de 820 millones de personas, aproximadamente una de cada 10 personas en la Tierra, no tienen suficiente comida.
Oxfam pide un impuesto sobre el patrimonio de hasta el 5 % para los superricos para recaudar 1,4 billones de libras esterlinas cada año, lo que, según la organización benéfica, es suficiente para sacar a dos mil millones de personas de la pobreza.
Danny Sriskandarajah, director ejecutivo de Oxfam GB, criticó a los gobiernos por no abordar el problema de la desigualdad financiera y describió la situación económica actual como "una afrenta a los valores humanos básicos".
Él dijo: "Múltiples crisis han llevado a millones al borde mientras nuestros líderes no logran agarrar la ortiga: los gobiernos deben dejar de actuar para los intereses creados de unos pocos.
"¿Cómo podemos aceptar un sistema en el que las personas más pobres de muchos países pagan tasas impositivas mucho más altas que los superricos?
"Un vendedor de harina con el que trabaja Oxfam en Uganda paga el 40 % de impuestos cada mes, mientras que las tasas impositivas reales de algunos multimillonarios han sido tan bajas como el 3 %.
"Los gobiernos deben introducir impuestos más altos para los súper ricos ahora".
Junto con Patriotic Millionaires y Tax Justice UK, Oxfam está presionando por "impuestos solidarios sobre el patrimonio" únicos y un aumento permanente de los impuestos para el 1% más rico hasta al menos el 60% de sus ingresos del trabajo y el capital, con tasas más altas para multimillonarios
Su campaña cuenta con el apoyo de Ian Gregg, exdirector gerente de Greggs e hijo de su fundador, quien cree que debería pagar más impuestos.
Gregg dijo: "Nunca podré estar feliz con una economía que fomenta tal división en la sociedad para nuestros hijos y nietos.
“Ahora, más que nunca, los más ricos deben contribuir más.
"Para mí, pagar más impuestos sería un pequeño precio a pagar para iniciar el proceso de hacer que la sociedad sea más justa y reducir las desigualdades tanto en riqueza como en oportunidades".
Oxfam también descubrió que 95 corporaciones de alimentos y energía duplicaron con creces sus ganancias en 2022, obteniendo £251 mil millones en ganancias inesperadas y pagando el 84% de esta suma a los accionistas ricos.
El Ejecutivo de Javier Milei buscan avanzar con dos gestos hacia la CGT y los empresarios, frente a la resistencia que prometen los sectores de las CTA
Cuenta con el respaldo del expresidente "Pepe" Mujica y de grupos moderados a quienes les gusta su tono favorable a empresas
A pesar de la reciente oposición de algunos gobiernos y de la Unión Europea, los programas siguen estando disponibles en varios países de la UE