MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fernández dijo que la vacuna de Pfizer es tan buena como la Sputnik y AstraZeneca, y añadió que nunca interfirió una cuestión ideológica
Alberto Fernández volvió a referirse a la fallida negociación con Pfizer por las vacunas en una entrevista por Youtube, en la que dijo que el laboratorio puso "más obstáculos" que el Gobierno para firmar un acuerdo. Además, habló de su relación con Cristina Kirchner, dijo que reabrirá la exportación de carne cuando "bajen los precios" y criticó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Lo hizo en diálogo con el humorista "militante" Pedro Rosemblat. "Somos militantes peronistas", remarcó el propio Rosemblat al iniciar la entrevista.
"Hubo más como obstáculos que puso Pfizer para no firmar el contrato, porque no iba a poder cumplirlo, que obstáculos que pusimos nosotros", sostuvo.
Y se preguntó: "¿Cuál fue la primera vacuna que aprobó Argentina? Pfizer, exactamente. ¿Me querés explicar por qué, si fue la primera vacuna que aprobé, yo no la quiero comprar? Porque entre las condiciones iniciales que Pfizer puso, me ponía a mí en una situación muy violenta de exigencias y comprometía al país en cosas que era muy difícil comprometer".
Fernández consideró, no obstante, que la vacuna de Pfizer "es muy buena, tan buena como la Sputnik y AstraZeneca". Y añadió: "Ahora, todo el resto es un delirio, de decir 'no quisieron comprar por una cuestión ideológica'".
Para el Presidente, no se llegó a un acuerdo porque "el laboratorio tenía otros compromisos y no dio abasto".
"La verdad es que Pfizer cumplió en parte e incumplió con muchos... Cuando llegó el momento de firmar con la Argentina ya tenía firmado contratos y se dio cuenta que, cuando tuviera que entregarnos le iba a pasar que los Estados Unidos le iba a decir ‘dejá las vacunas acá'", aseveró.
Y cerró: "Siento que no quisieron firmar el contrato".
La vacunación
El Presidente dijo que le hubiera gustado que la campaña de vacunación "fuera más rápida".
"No obstante, estoy conforme, viendo lo que le pasa al resto. Nos fue un poco mejor que al resto", afirmó. "Se aceleró lo de las vacunas. Dentro de los países que podemos compararnos, tenemos un promedio de vacunación razonablemente bueno, diría yo", agregó sin precisar a qué países se refería.
En esa línea, justificó alguna demora: "No somos un país de pocos habitantes, pero el propósito de vacunar a los mayores de 60 ya casi lo hemos cumplido".
La relación con su vicepresidenta
En otro tramo de la entrevista, Alberto Fernández se refirió a su relación con Cristina Kirchner y relativizó las diferencias entre ambos.
"Los dos sabemos que por pelearnos y dividirnos llegó un día Macri, y de eso aprendimos todos. Hay una frase que creo que hizo un clic en la cabeza de todos nosotros, que es cuando dije 'con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede'. Ella se enojó mucho ese día, comentó 'no me alcanza porque ustedes no están...'. Entonces no te alcanza. Y después vinieron los otros a preguntar '¿qué dijiste de Cristina'. Muchachos, sin Cristina no vamos a ningún lado, terminemos con esto. Hemos logrado entenderlo", sostuvo.
Y sobre los momentos de tensión, ironizó: "Cada vez que siento que exploto, digo '¡Macri...!. No, vamos a empezar de vuelta, Cristina. Y a Cristina le debe pasar lo mismo conmigo. Pero igual nos llevamos mucho mejor de lo que creen. Hay toda una historia de que ella viene acá, me pega cuatro gritos y yo salgo sumiso a hacer lo que dice Cristina. La verdad que no soy tan sumiso y tampoco Cristina pega cuatro gritos. En los grandes temas no tenemos diferencias, las diferencias asoman en cómo lo hacemos. Ahí aparecen las diferencias, en las formas. Pero aprendimos que eso no nos puede dividir".
Sobre las internas en el Frente de Todos, precisó: "Cristina lidera un pedazo importante de esta coalición. Es la primera vez que una coalición gobierna y la primera vez que lo hacemos de verdad. Yo respeto los espacios de cada uno. A mí me importa que la coalición no se rompa y que en todo predomine la lógica. Yo aspiro a que nadie rompa esa lógica. Y cuando alguien la quiere romper, lo invito a comer un asado y lo charlamos.
El propietario y piloto de la avioneta, Luiz Claudio Galeazzi, murió junto con los otros nueve pasajeros, todos ellos miembros de su familia
El salario mínimo mensual se ha elevado de US$627 a US$627 para 2025, según anunció el martes el ministro de Trabajo de ese país
El Ministerio de Economía alega que Vietnam practica «dumping» en México, es decir, que exporta alambre de acero a precios inferiores a su coste