MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los españoles visitarán la Casa Rosada para un foro de negocios e inversiones, tras haber puesto en marcha plan de internacionalización
Alberto Fernández y Pedro Sánchez vuelven a verse cara a cara. No pasó un mes desde aquella gira por Europa con la que el Jefe de Estado buscó apoyo político para renegociar los compromisos de deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el ibérico le corresponde con el principal objetivo de mostrarle apoyo político en las delicadas circunstancias económicas y sanitarias que atraviesa la Argentina.
El jefe de gobierno español, cabeza del Partido Socialista en su país, partió cede Madrid este martes con la intención de arribar a Buenos Aires alrededor de las 22, y coconducir este miércoles un foro de negocios junto con Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
A contramano de la expectativa generada en la visita de mayo al Palacio de la Moncloa, y que algunos sobreactúan aún en Balcarce 50, la delegación ibérica llega al evento de negocios algo diezmada respecto al plan oficial, con nueve corporaciones de primera línea, dos gremiales empresarias, y dos confederaciones de trabajadores.
Un mes atrás, se especulaba con una delegación de 40 a 50 hombres y mujeres de negocios, a raíz de la puesta en marcha de un plan de internacionalización de pequeñas y medianas empresas españolas en mercados foráneos, con un compromiso de US$4.500 millones del Estado español. Eso, de momento, no está maduro.
A la cita se acoplaron también representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresarias (Ceoe), la Cámara de España en la Argentina, y sindicalistas de la Unión General de Trabajadores de España (UGT), homóloga de la CGT, y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (Ccoo).
Lejos de aguardar anuncios inminentes, el presidente y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se preparan para recibir planteos, y responder interrogantes ligados a la libre disponibilidad de divisas, los controles de precios, restricciones por la pandemia, y un marco regulatorio acorde para anclar capitales.
Posteriormente al foro, Fernández y Sánchez tendrán un encuentro a solas y pondrán luego la firma a una actualización al acuerdo de asociación estratégica entre ambos países, y un respaldo público a la actividad inversora de España en la Argentina.
La primera gira latinoamericana de Sánchez, retrasada debido a la pandemia de coronavirus, también incluye una visita a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), y un homenaje a los desaparecidos españoles durante los años de la dictadura argentina, en el jardín de la embajada ubicada sobre la avenida Figueroa Alcorta.
Tras este paso, la comitiva española seguirá rumbo a San José de Costa Rica, donde Sánchez mantendrá un encuentro con mandatarios centroamericanos y al que se plegarán virtualmente Alberto Fernández y los mandatarios de Colombia,
Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos
OpenAI ya ha declarado en otras ocasiones que considera que sus prácticas se ajustan a la legislación de priovacidad en la UE