La primera alcaldesa izquierdista de Lima en casi tres décadas, Susana Villarán, fue ratificada en su cargo en una consulta popular aunque habría perdido la mayoría de los colaboradores de su consejo, según los primeros resultados divulgados hoy por la autoridad electoral de Perú.
Villarán obtuvo en la consulta celebrada el domingo 51,7% de apoyo a su gestión mientras que 48,3% la rechazó, tras procesarse el 29,2% de las actas de votación, informó el organismo electoral Onpe.
Villarán es considerada como la esperanza para un sector de la izquierda progresista que apoyó al presidente Ollanta Humala pero luego fue relegado tras un giro del mandatario hacia posiciones pro mercado.
El resultado parcial confirma las cifras de conteos rápidos ofrecidos horas antes por dos encuestadoras locales.
Con esto la alcaldesa, de 63 años, venció la primera consulta de revocatoria que enfrenta una autoridad de la capital de Perú, pero la mayoría de sus regidores de la comuna habrían sido destituidos en la consulta.
Si en el proceso de consulta es rechazado más de un tercio de los 39 regidores de la Municipalidad de Lima, habrá un nuevo proceso electoral para elegir sólo a los funcionarios revocados.
El pedido de revocación fue presentado el año pasado por un grupo de ciudadanos que alegaron lentitud en el desarrollo de la ciudad de Lima, que concentra casi un tercio de la población y un 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
De acuerdo con un conteo rápido del 100% de las actas de votación de la encuestadora privada Ipsos Perú, Villarán obtuvo 51,3% de apoyo, mientras 48,7% voto en su contra.
Y los resultados de la firma Datum fueron de 51,1% y 48,7$ respectivamente.
Villarán, la primera mujer en ganar la Alcaldía de Lima en elecciones democráticas, tenía hasta hace una semana una desventaja de al menos 6 puntos porcentuales y habría remontado la diferencia por polémicas declaraciones de sus adversarios.