MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Temor por un ataque cibernético por parte de Rusia, advirtiendo el uso contra el software antivirus infiltrando información confidencial
Alemania advirtió contra el uso de software antivirus de Kaspersky Lab, con sede en Moscú, debido a los riesgos de que Rusia pueda explotarlo para un ataque cibernético.
La Oficina Federal para la Seguridad de la Información , o BSI, emitió la advertencia el martes y dijo que las empresas y las autoridades con un estado de seguridad especial y los operadores de infraestructura crítica podrían estar “particularmente en riesgo”.
El peligro ha aumentado desde la invasión de Rusia a Ucrania, dijo la agencia con sede en Bonn en un comunicado de prensa , citando amenazas hechas por Moscú contra la OTAN, la Unión Europea y Alemania.
En 2017, el gobierno de EE. UU. prohibió todo uso del software de Kaspersky Lab en los sistemas de información federales, citando preocupaciones sobre los vínculos de la empresa con el gobierno ruso y el espionaje. La compañía negó haber actuado mal en ese caso y rechazó la medida de Alemania ahora.
“Trabajaremos con BSI para aclarar su decisión y los medios para abordar sus preocupaciones y las de otros reguladores”, dijo Kaspersky en un comunicado enviado por correo electrónico el martes. “Creemos que el diálogo pacífico es el único instrumento posible para resolver los conflictos. La guerra no es buena para nadie”.
La compañía dijo que cree que la advertencia de BSI "se está haciendo por motivos políticos" y no se basa en la "evaluación técnica de los productos de Kaspersky" que dijo que ha estado buscando.
Se describió a sí misma como "una empresa privada de ciberseguridad global" y dijo que "no tiene ningún vínculo con Rusia ni con ningún otro gobierno".
Leer más: Kaspersky ve una recuperación de las ventas en EE. UU. después de la prohibición de los vínculos con el Kremlin
La agresión de Rusia contra Ucrania ha puesto de relieve el papel cada vez más influyente que desempeña la guerra digital. La invasión estuvo acompañada de una gran cantidad de ataques cibernéticos realizados por piratas informáticos con una amplia gama de lealtades.
El BSI de Alemania dijo que una empresa de software rusa podría realizar operaciones por sí misma, ser utilizada como herramienta para un ataque o ser espiada sin su conocimiento.
“BSI recomienda reemplazar las aplicaciones de la cartera de software de protección antivirus de Kaspersky con productos alternativos”, agregó.
El anuncio de BSI llevó al club de fútbol Eintracht Frankfurt, que juega en la primera división de Alemania, a finalizar su acuerdo de patrocinio con Kaspersky.
“Hemos notificado a la gerencia de Kaspersky que rescindiremos el acuerdo de patrocinio con efecto inmediato”, dijo el portavoz del club, Axel Hellmann, en un comunicado de prensa. “Lamentamos mucho el desarrollo”.
El saliente mandatario estudia restricciones que se producirían en escenarios internacionales y quedarían blindadas
Los flujos de gas ruso a Europa central podrían ajustarse a principios de la próxima semana, dado que el gas tarda unos tres días en trasladarse desde Rusia a Austria
Italia ocupa en 2024 la presidencia rotatoria del G7, del que también forman parte Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania y Gran Bretaña