MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El canciller alemán Olaf Scholz, está buscando reducir la dependencia de China ante ciertos indicadores de comercio internacional
Alemania está en conversaciones para limitar la exportación de productos químicos a China que se utilizan para fabricar semiconductores a medida que Berlín intensifica los esfuerzos para reducir su exposición económica a la nación asiática.
La propuesta es parte de un paquete de medidas que el gobierno del canciller Olaf Scholz está discutiendo y que cortaría el acceso de China a los bienes y servicios necesarios para la producción de semiconductores avanzados, según personas familiarizadas con el asunto.
Si se implementa, tal paso limitaría a las empresas alemanas como Merck KGaA y Basf de vender algunos de sus productos químicos semiconductores a China, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas.
Scholz ha estado adoptando un enfoque más agresivo con Beijing, ya que el canciller intenta lograr un equilibrio entre el apoyo a los intereses económicos masivos de Alemania en China con las preocupaciones de seguridad nacional y derechos humanos. Pero las relaciones entre Europa y China se han estado desgastando, particularmente después de que el presidente Xi Jinping y el presidente ruso, Vladimir Putin, declararan una amistad “sin límites” semanas antes de que Moscú invadiera Ucrania.
Las acciones de Basf volvieron a caer a los mínimos de la sesión después de la noticia para cotizar con una caída del 4,3% en Frankfurt. Merck KGaA cambió poco. Los portavoces de las dos compañías se negaron a comentar.
Scholz y el ministro de Economía, Robert Habeck, mantienen un estrecho contacto sobre el asunto con los aliados europeos y EE.UU., que está presionando por un bloqueo global del acceso de China a tecnologías clave, incluidos los semiconductores. Funcionarios en Berlín dijeron que no hay presión de Washington sobre el asunto, sino más bien un fuerte deseo de trabajar juntos y cerrar filas sobre China.
Los semiconductores son una parte clave de la cadena de suministro global y se encuentran en todo, desde automóviles y teléfonos inteligentes hasta refrigeradores, y los materiales y las máquinas necesarios para su producción suelen ser difíciles de obtener. La obstrucción de una línea de suministro ya limitada podría frustrar la capacidad de China para hacer avanzar su propia industria.
Las conversaciones dentro de la coalición gobernante sobre tales controles de exportación aún se encuentran en una etapa inicial y los funcionarios son conscientes de que cualquier decisión de este tipo podría dañar los lazos comerciales con China, que se ha convertido en el mayor socio comercial de Alemania, dijeron las personas.
Los suscriptores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pueden escuchar un audiolibro, pero no pueden conservarlo
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados