MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los países de la Unión Europea (UE), desde el Mar Báltico en el norte hasta la costa del Adriático en el sur, están perfilando medidas para hacer frente a una crisis de suministro
Alemania se enfrenta a una recesión segura si el suministro de gas ruso, ya de por sí débil, se interrumpe por completo, advirtió un organismo del sector, mientras que Italia dijo que estudiará la posibilidad de ofrecer apoyo financiero para ayudar a las empresas a rellenar los depósitos de gas y evitar así una crisis más profunda en invierno.
Los países de la Unión Europea (UE), desde el Mar Báltico en el norte hasta la costa del Adriático en el sur, están perfilando medidas para hacer frente a una crisis de suministro después de que la invasión rusa a Ucrania puso a la energía en el centro de una batalla económica entre Moscú y Occidente.
Antes de la guerra, la UE dependía de Rusia para el 40% de sus necesidades de gas, que en el caso de Alemania se elevaban al 55%, lo que deja un enorme vacío por llenar en un mercado mundial del gas ya muy restringido. Algunos estados han dado marcha atrás de forma temporal a sus planes de cierre de centrales eléctricas de carbón.
Los precios mundiales del gas se han disparado, lo que ha provocado una aceleración de la inflación y ha creado un mayor dolor de cabeza para los responsables políticos, que intentan sacar a Europa del precipicio económico.
La asociación alemana de la industria BDI redujo el martes su previsión de crecimiento económico para el 2022 al 1.5%, frente al 3.5% previsto antes de la guerra. Según indicó, la interrupción de los suministros de gas ruso hará inevitable la recesión.
El gas ruso se sigue bombeando a través de Ucrania, pero a un ritmo reducido, y el gasoducto Nord Stream 1 bajo el Báltico, una ruta vital de suministro a Alemania, funcionando solo al 40% de su capacidad, lo que, según Moscú, se debe a que las sanciones occidentales están obstaculizando las reparaciones. Europa dice que esto es un pretexto para reducir los flujos.
La ralentización ha dificultado los esfuerzos de Europa por rellenar las instalaciones de almacenamiento, que ahora están en un 55%, para cumplir el objetivo comunitario de alcanzar el 80% en octubre y el 90% en noviembre, un nivel que ayudaría a pasar el invierno si el suministro se desacelera aún más o cesa.
Si Trump gana, podría ejercer los amplios poderes de la presidencia de Estados Unidos para protegerse de los procesos federales en curso
El Presidente trata de utilizar su influencia en una parte crítica de un importante estado indeciso para ayudarla a vencer a Trump
Precios suben mientras el mercado se prepara para una semana crucial por elecciones presidenciales en EE. UU. y una reunión clave en China