MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno alemán a principios de este mes incluyó a China en una lista de países “con actividades de espionaje masivo” en su país
La contrainteligencia alemana advirtió a funcionarios públicos y responsables políticos de que China ha incrementado su actividad de espionaje en el país, en una nueva señal de preocupación por la seguridad nacional en las relaciones con la superpotencia asiática.
Los dirigentes chinos han intensificado significativamente sus esfuerzos para obtener información de inteligencia en los últimos años, y "han construido una red mundial de contactos y se esfuerzan constantemente por ampliarla", dijo la Oficina Federal para la Protección de la Constitución en un aviso publicado el fin de semana.
El organismo de contrainteligencia dijo que el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (Idcpc) desempeñaba un papel central en el esfuerzo, e instó a los funcionarios alemanes a estar atentos en sus interacciones con sus representantes.
"Ejerzan especial cautela y moderación" al ponerse en contacto con el Idcpc o sus miembros, decía la nota, subrayando que había que evitar cualquier acción que pudiera interpretarse como cooperación con un servicio secreto extranjero según la legislación alemana.
Un informe separado publicado por el gobierno alemán a principios de este mes incluía a China en una lista de países "con actividades masivas de espionaje" en Alemania, junto con Rusia, Irán y Turquía.
La administración del Canciller Olaf Scholz está intentando reducir la dependencia de China como principal socio comercial del país y está presionando a las principales empresas alemanas para que se aseguren de que sus riesgos en China son manejables, como parte de un esfuerzo más amplio por restablecer las relaciones con el gobierno de Pekín.
La Audiencia Nacional confirmó la prohibición temporal de la empresa de escaneado del iris, desestimando un recurso de Worldcoin
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
Este año, el mercado secundario superó US$140.000 millones al romper el récord anterior de US$132.000 millones, según el banco de inversión Jefferies