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El país que tiene a las marcas más importantes de la industria automotriz dijo que faltan garantías para ese plan de cara a 2035
La prohibición de los carros con motor de gasolina y diésel en la Unión Europea a partir de 2035, que ya se daba por hecha desde hace meses, acaba de sufrir un parón inesperado.
Alemania bloquea el acuerdo de los 27 países que integran la UE al exigir más garantías para los motores de combustión que usen combustibles sintéticos neutros en carbono, lo que ha obligado a la presidencia de turno del Consejo de la UE a retrasar la votación definitiva prevista para el 7 de marzo.
Carros de gasolina y diésel
Según anunció un portavoz de la presidencia de turno sueca, la votación de los ministros comunitarios de los 27 se pospone "a una reunión posterior del Consejo" y se volverá a tratar esta cuestión "a su debido tiempo".
Combustibles sintéticos
Hace un año, cuando los ministros de los Veintisiete debían fijar su posición antes de entrar a negociar con el Parlamento Europeo, la fecha de 2035 había generado una pequeña crisis política en el Gobierno de coalición de Berlín, donde las sensibilidades de ecologistas y liberales difieren.
Fabricantes alemanes
Hay que recordar que Alemania es el mayor productor de vehículos de Europa y el quinto a nivel mundial. Además, es el país europeo con mayor dependencia del sector automovilístico, con importantes fabricantes como Volkswagen, Audi, Opel, Mercedes y BMW.
Aunque Alemania aceptó esa fecha, consiguió el compromiso de que la Comisión Europea prepararía en 2026 una propuesta para que se puedan matricular aún vehículos con motor de combustión a partir de 2035, siempre que utilicen combustibles sintéticos no contaminantes, también conocidos como e-fuels.
E-fuels: demasiado caros
La Comisión, que se define como "tecnológicamente neutral", no entra en el tipo de motor que deben tener los vehículos, pero el desarrollo actual de la tecnología invita a pensar que el parque móvil estará dominado por vehículos eléctricos o de hidrógeno, desplazando al motor de combustión.
Los combustibles sintéticos de cero emisiones "hasta hora no parecen muy realistas porque parecen prohibitivos en términos de costes", dijo entonces el vicepresidente de la Comisión Europeo para el Pacto Verde, Frans Timmermans.
Italia apoya a Alemania
Además de Alemania, Italia se ha posicionado en contra del texto cuestionando que se priorice la electricidad para impulsar los coches y no se consideran otras alternativas que, según dicen, podrían lograr el mismo objetivo como los biocombustibles.
El texto, no obstante, podría salir adelante con el voto en contra de Italia si Alemania votase a favor. Alemania quiere que Bruselas se comprometa de una manera más explícita sobre la viabilidad de los motores con combustibles sintéticos más allá de 2035.
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