MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ley estadounidense subsidiará las energías del futuro, desde el hidrógeno hasta las baterías, la energía eólica y solar, y tendrá como objetivo hacer que la fabricación sea autosuficiente y garantizar que el país no dependa de China u otras naciones
Alemania y Francia advirtieron que las empresas europeas necesitarán liberar inversiones en una escala casi sin precedentes para evitar quedarse atrás de las empresas estadounidenses y chinas a medida que los países renuevan sus economías para hacerlas más amigables con el clima.
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunieron en París el domingo para discutir cómo la Unión Europea debería responder a la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden, que incluye aproximadamente $500.000 millones en nuevos gastos y exenciones fiscales durante una década para beneficiar a las empresas estadounidenses.
La UE argumenta que la ley, que entró en vigor este año, no cumple con las normas internacionales y atraería injustamente a las empresas a trasladar las inversiones a los Estados Unidos desde Europa. Los líderes del bloque se reunirán el próximo mes para discutir sus opciones, una de las cuales es presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio.
"Lo primero es asegurarnos de que nosotros, como Unión Europea, no seamos tratados peor que vecinos inmediatos como Canadá y México, por ejemplo, eso no puede ser aceptado", dijo Scholz en una conferencia de prensa conjunta con Macron en el palacio del Elíseo, y agregó que Estados Unidos ha señalado un "gran entendimiento" en este punto. "Actualmente estoy muy seguro de que llegaremos a un entendimiento necesario durante la primera parte del año".
Macron agregó: "Tenemos una convergencia real sobre las respuestas que estamos trayendo".
Carrera de subsidios
La ley estadounidense subsidiará las energías del futuro, desde el hidrógeno hasta las baterías, la energía eólica y solar, y tendrá como objetivo hacer que la fabricación sea autosuficiente y garantizar que el país no dependa de China u otras naciones.
Alemania y Francia han instado a Estados Unidos a modificar la ley para dar a las empresas europeas más flexibilidad para aprovechar los créditos que se ofrecen. Pero los funcionarios de la UE se han mostrado cada vez más escépticos de que Washington haga cambios significativos y han comenzado a trazar formas de proteger a la industria europea.
La respuesta de la UE probablemente incluirá dar a los estados miembros más libertad para invertir en sus propias empresas y redirigiría el dinero existente de la UE a las empresas necesitadas. También discutirán qué tan amplio será cualquier plan y, lo que es más importante, si incluirá dinero nuevo.
Como parte de un impulso para diversificarse lejos de las fuentes de energía rusas, Macron dijo que un gasoducto submarino planeado que conecta Barcelona y Marsella destinado a transportar hidrógeno se extenderá para incluir a Alemania. El proyecto, conocido como BarMar o H2Med, tiene como objetivo conectar Portugal y España con Francia para transportar alrededor de 10% de las necesidades de hidrógeno de la UE para 2030.
Respuesta europea
La ley climática de Estados Unidos y la respuesta europea en desarrollo han provocado temores de subsidios de ojo por ojo y un nuevo proteccionismo que divide la economía global y eleva los precios para los consumidores. Pero Scholz ha dicho que no cree que el impulso verde provoque una guerra comercial entre los aliados transatlánticos.
La jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, advirtió que demasiado apoyo nacional para las empresas podría perjudicar a los países más pequeños y pobres que tienen menos capacidad fiscal. Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la UE, se han beneficiado más después de que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, flexibilizó las reglas existentes para ayudar a las empresas a lidiar con los altos costos de la energía.
Seis países, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, los Países Bajos, Polonia y Suecia, ya han instado a la Comisión Europea a actuar con gran cautela a la hora de cambiar el marco temporal de crisis de la UE. Han advertido sobre el riesgo de fragmentación del mercado interior, carreras de subvenciones perjudiciales y un desarrollo regional más débil.
El país obtuvo un puntaje de 61,9; su fortaleza se centra en la disponibilidad de servicios de salud pero falla en el acceso a este
Cuenta con el respaldo del expresidente "Pepe" Mujica y de grupos moderados a quienes les gusta su tono favorable a empresas
Barkin advirtió que las empresas estaban trasladando los costes a los consumidores con más facilidad que en el pasado