MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque la relación de ambos países se encuentra en el punto de tensión mas alto, se esperan consensos entre ambos mandatarios en temas de armamento nuclear y diplomacia
Hay grandes expectativas en el mundo por la cumbre que celebrarán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, este miércoles, pues las relaciones entre las dos naciones se encuentran en su punto más tenso en años y es la primera vez en que ambos líderes se encuentran, tras la victoria de Biden hace unos meses.
Según analistas internacionales, se espera una reunión tensa, pues ambos presidentes plantearán sus preocupaciones en temas cómo el control de armas, los ciberataques y acuerdos nucleares, entre otros.
SANCIONES A MOSCÚ
El mes pasado el presidente Biden acusó al grupo Darkside de tener responsabilidad en el ataque cibernetico a la infraestructura de la operadora de oleoductos Colonial Pipeline. Aunque no existen pruebas de la participación de Rusia, Biden aseguró que hay cierta responsabilidad, además , algunos funcionarios alegaron que Rusia autorizó operaciones de injerencia en la pasada contienda electoral.
VIOLACIÓN de DERECHOS HUMANOS
Es probable que el mandatario estadounidense critique fuertemente las decisiones tomadas por Rusia en relación al encarcelamiento y presunto envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny y la detención de manifestantes que protestaban por su arresto. Frente a ello, Putin ha recalcado en varias oportunidades que la política rusa es un asunto netamente interno.
CONTROL DE ARMAMENTO NUCLEAR
Las dos potencias en armamento buscan una relación estable entre sus ejércitos, por ello, se espera que en las conversaciones discutan una ampliación del pacto Start de armas nucleares, que expira en 2026, y, además, un acuerdo para que ninguna de las partes despliegue determinados misiles terrestres en territorio europeo.
RESTABLECIMIENTO DE EMBAJADAS
En marzo Rusia decidió retirar a Anatoly Antonov, embajador de Rusia en Washington, luego de que Biden asegurara en una cadena televisiva que su homologo ruso era un ‘asesino’, por lo que John Sullivan, embajador de Estados Unidos en Moscú también regresó a Washington en abril. El retorno a los cargos demostraría un avance importante en el diálogo.
Además, se espera que también estén sobre la mesa las situaciones de Ucrania, Bielorrusia y Siria, entre otras.
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse
Estados Unidos y Chile como los países con los mejoras números (2,7% y 2,3% respectivamente), Alemania tuvo una caída de 0,2%
Trump eligió al famoso médico Mehmet Oz para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, una agencia que administra US$1,7 billones en gastos