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En el marco de la VI Macrorrueda de Turismo, representante de Chile habló sobre las metas de reactivación del organismo
El turismo es un sector muy significativo para los países de la región. Por ejemplo, antes de la pandemia, los países de la Alianza del Pacífico (AP) atraían hasta 58 millones de turistas al año; del listado México lleva la delantera con 45 millones durante 2019 es decir 77%; Colombia sigue con 4,51 millones; Chile, 4,5 millones y Perú con 4,3 millones de visitantes (23%).
Sin embargo, el cierre de las fronteras y las restricciones de movilidad en los diferentes países causaron grandes estragos en el sector, representando pérdidas de hasta US$320.000 millones y 300 millones de turistas menos a nivel mundial, esto según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Al respecto, la región ha puesto en marcha su plan de reactivación, y entre las soluciones surge la VI Macrorrueda de Turismo de la AP, que inició ayer e irá hasta el jueves 8 de octubre. Entre los países invitados están Argentina y Brasil.
El evento, por primera vez virtual, tendrá 180 empresas invitadas y espera concretar más de 850 citas virtuales. Para 2019 la expectativa de negocios rodeó los US$22,2 millones por lo que prevén una cifra positiva en esta versión. En total, las actividades de promoción de turismo que ha hecho la AP han representado hasta US$97 millones en expectativas de negocio.
Para saber más sobre los planes de reactivación, LR habló con Andrea Wolleter, Directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo de Chile, Sernatur; como autoridad en materia de turismo de Chile, país que tiene la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.
¿Cuál ha sido la respuesta de los países de la Alianza frente a esta Macrorrueda?
Este 2020 ha sido un año lleno de desafíos para todos, pero sobre todo para el turismo. No solo por la imposibilidad de operar, también por la rápida adaptación con que tuvo que actuar para preparar un escenario pospandemia que no tiene fecha prevista. Por lo mismo estamos gratamente sorprendidos de la tremenda acogida que tuvo esta versión de la Macrorrueda de Negocios de Turismo.
¿Cuánto se prevé que deje en ganancias la VI Macrorrueda de Turismo?
El escenario que ha provocado la pandemia en la economía y, específicamente, en el turismo es inédito y nuestras expectativas no tienen precedentes de comparación.
Por eso, más allá de enfocarnos en una cifra, lo importante es entender que esta nueva realidad que estamos viviendo es un campo inexplorado en el que, como Alianza del Pacífico, estamos apostando desde todos los frentes posibles a la recuperación de la industria.
Con esta e-Macrorrueda de Turismo esperamos generar condiciones para un escenario de negocios importante que contribuya a mejorar la situación de la región. Por cierto, esperamos los mejores resultados en este nuevo entorno y estamos seguros de lo importante que será para los empresarios participantes de los países miembro como de los invitados.
¿Qué elementos necesita el turismo de la AP para potenciarse en medio de la coyuntura?
La seguridad sanitaria y la confianza serán elementos clave para lograr consolidar una estrategia de recuperación del sector. Sabemos que los distintos países tienen estrictos protocolos sanitarios que se desarrollaron en línea con las indicaciones de las autoridades sanitarias locales y mundiales. La implementación de esos protocolos se ha desarrollado con el mayor profesionalismo posible apuntando, precisamente, a entregar las mejores condiciones de seguridad para los turistas que, en algunos lugares, han comenzado a mostrar interés por comenzar a viajar.
¿Qué otros acuerdos hay hasta el momento desde la AP para la recuperación de sus países?
Con el apoyo del Fondo de Cooperación de la AP, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE), la Alianza del Pacífico se encuentra desarrollando un plan de reactivación para el sector turístico de los cuatro países que permita preparar a la región para el escenario pospandemia. Además de la e-Macrorrueda, las iniciativas contempladas en este plan son: el diálogo de Alto Nivel de Autoridades de Turismo de la AP y la UE, que busca intercambiar puntos de vista, mejores prácticas y debatir respuestas políticas; con especial énfasis en las Pyme, que en la UE y en la AP representan cerca de 90% de las empresas turísticas; la campaña de promoción para la reactivación del turismo que espera implementar una campaña de marketing con una propuesta atractiva y fluida que permita la promoción de los países de la Alianza, así como la capacitación virtual y homologación de competencias para el turismo que tiene por objetivo fortalecer el sector con la generación de una oferta compartida entre los países.
Y, finalmente, el diálogo público-privado de Turismo Alianza del Pacífico, Unión Europea que tiene por objetivo analizar las experiencias públicas y privadas de Europa pos época estival, especialmente respecto de los niveles de éxito en el uso de protocolos de manejo y prevención del covid-19, y en cómo el sector puede ser más resiliente, sostenible y digital en los países de la AP, y prepararnos para enfrentar como bloque y de la mejor manera la llegada del verano al hemisferio sur.
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