MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las proyecciones apuntan que el apoyo al ANC (el partido de gobierno) caerá por debajo de 50% por primera vez en la historia
La Alianza Democrática, el principal partido de oposición de Sudáfrica, predijo que puede derrocar al Congreso Nacional Africano en las elecciones de este año y dijo que tiene un plan para poner fin a los cortes de energía y revertir la economía en dificultades dentro de cinco años si lo logra.
La DA tiene la intención de crear dos millones de empleos para 2029, ampliar la red de seguridad social e introducir una regla fiscal para estabilizar la deuda, dijo su líder, John Steenhuisen, a miles de seguidores en un mitin en la capital, Pretoria, el sábado mientras el partido presentaba su manifiesto electoral. Las elecciones en Sudáfrica deben tener lugar a mediados de agosto y se espera que el presidente Cyril Ramaphosa anuncie la fecha la próxima semana.
“En todas las elecciones anteriores desde 1994, todo el mundo sabía que el ANC ganaría. La única pregunta era cuánto”, dijo Steenhuisen. “En estas elecciones, el DA va a derrotar al ANC. Por primera vez en nuestra historia democrática, el apoyo al ANC caerá muy por debajo de 50%”.
El ANC ha gobernado desde que terminó el gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica hace tres décadas. Las encuestas de opinión muestran que ha perdido apoyo y es probable que pierda su mayoría en una reacción contra su incapacidad para abordar los cortes de energía y la pobreza y el desempleo rampantes.
Steenhuisen ha encabezado la formación de un bloque de 11 partidos de oposición que pretende formar un gobierno de coalición después de la votación. Los miembros de la Carta Multipartidaria han descartado trabajar con el ANC o los populistas Luchadores por la Libertad Económica , actualmente el tercer partido más grande, y las encuestas muestran que tendrán dificultades colectivas para obtener incluso 40% de apoyo. Una encuesta realizada por la Fundación de Investigación Social indica que una alianza entre el ANC y el DA sería la que preferirían la mayoría de los sudafricanos.
Poner fin a las luchas internas de la oposición y consolidar partidos con ideas afines en un bloque cohesivo “ofrece a los votantes la mejor perspectiva de cambio político desde 1994”, dijo Steenhuisen.
El DA, que propugna políticas favorables al mercado, controla actualmente el Cabo Occidental, la única provincia no gobernada por el ANC, y obtuvo 21% de los votos en las últimas elecciones nacionales de 2019. También ha arrebatado el control de varias ciudades importantes a El ANC en las elecciones municipales formando alianzas con otros partidos, pero esas coaliciones han demostrado ser inestables, con el poder cambiando de manos varias veces y como resultado algunos servicios paralizados.
La DA enfrentó una agitación interna cuando Mmusi Maimane, su primer líder negro, se retiró en 2019 y varios de sus otros miembros negros de alto rango hicieron lo mismo, y algunos de ellos se mostraron en desacuerdo con la política racial de la DA. Si bien se considera que los municipios que controla están entre los mejor administrados del país, su principal liderazgo es predominantemente blanco y el partido ha luchado por aumentar su apoyo entre la mayoría negra del país.
Entre las propuestas políticas descritas en el manifiesto del DA se encuentran la eliminación de la compensación económica basada en la raza, una piedra angular de la política del ANC, y la conversión de un estipendio mensual temporal que se introdujo para proteger a los desempleados contra el impacto de la pandemia de coronavirus en un estipendio permanente para quienes buscan empleo por una subvención a un costo adicional de $39.600 millones de rands (US$1.950 millones).
También está a favor de romper el monopolio de la empresa eléctrica estatal Eskom Holdings SOC Ltd., cuyo fracaso en mantener adecuadamente sus plantas e invertir en nueva capacidad de generación ha provocado años de apagones continuos. En cambio, la DA aumentaría la inversión en transmisión de electricidad.
"El DA controlará nuestras finanzas públicas estabilizando la deuda pública", según el manifiesto del partido. "La DA establecerá límites de deuda en forma de una regla fiscal para limitar el endeudamiento gubernamental anual, evitando nuevas crisis de deuda".
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000