MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La secretaria informó que ha habido una disminución del flujo irregular de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos
La titular de Relaciones Exteriores destacó la importancia de abordar las causas estructurales que provocan la migración, para buscar que sea una opción y no una obligación para las personas.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer que, en la reunión binacional con autoridades de Estados Unidos, se presentaron avances en materia de migración y tráfico de armas.
Además, Bárcena Ibarra destacó el esfuerzo de los estadounidenses de aportar US$40 millonespara apoyar los programas, en El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador, como Sembrando Vida, que México ha implementado en el sureste del país.
Destacó la importancia de abordar las causas estructurales que provocan la migración, para buscar que sea una opción y no una obligación para las personas. Informó que ha habido una disminución del flujo irregular de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Desde el fin del título 42, nosotros observamos que los encuentros irregulares en la frontera entre mayo y junio disminuyeron 50%. Los mexicanos son los que más han bajado y las otras nacionalidades menos; sin embargo, esto representa las cifras más bajas desde 2021; lo que sí es que hay que estar vigilantes porque la migración de familias ha ido en aumento”, dijo Bárcena.
Tráfico de armas
En cuanto al tema de tráfico de armas, la secretaria de Relaciones Públicas destacó la importancia de la cooperación entre México y Estados Unidos para abordar el problema. Además, resaltó que, durante la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Estados Unidos en seguridad, se propusieron acciones para aumentar el decomiso de armas en la frontera norte de la República y en supervisar la concesión de licencias y ferias de armas en suelo estadounidense.
“Estados Unidos es el principal productor de armas y creo que en esta reunión binacional logramos su reconocimiento de este problema gravísimo… lo que nosotros queremos, es que nos apoyen para que podamos realmente detener este flujo, que es lo que fortalece a los carteles”, dijo la funcionaria.
También, destacó que la actual administración está trabajando en un rastreo de las armas para detectar su destino final en el territorio nacional y así tomar medidas eficaces para su decomiso.
Bárcena dijo que por primera vez en la historia de la relación binacional, Estados Unidos compartió información sobre sus esfuerzos para combatir el tráfico de armas: Estados Unidos ha logrado incautar 2.055 armas, un número significativo, aunque aún distante de las 70.000 armas que ingresan anualmente a México, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década