.
EE.UU.

Altman, de OpenAI, insta a Estados Unidos a apoyar la inversión en IA tras DeepSeek

jueves, 30 de enero de 2025

El consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, informó a los responsables políticos estadounidenses de la necesidad de invertir en el futuro desarrollo de la inteligencia artificial

Bloomberg

El consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, informó a los responsables políticos estadounidenses de la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras físicas para apoyar el futuro desarrollo de la inteligencia artificial, días después de que el frenesí en torno a la empresa emergente china DeepSeek arrojara nuevas dudas sobre el gasto en IA.

En una reunión a puerta cerrada celebrada el jueves en Washington a la que asistieron funcionarios del Congreso y de la Casa Blanca, Altman afirmó que el auge de DeepSeek demuestra que "es realmente bueno" seguir adelante con la empresa conjunta de infraestructuras de 100.000 millones de dólares entre OpenAI, SoftBank Group Corp. y Oracle Corp. Altman dijo que el proyecto, anunciado la semana pasada por el presidente Donald Trump y denominado Stargate, está actualmente solicitando ofertas para futuros emplazamientos.

Los ejecutivos de OpenAI pasaron meses planteando a la administración de Biden la necesidad de apoyar una construcción nacional masiva de centros de datos de IA. Ahora están adaptando su mensaje a Trump centrándose en las oportunidades de crecimiento económico nacional y la preocupación por China.

Este discurso ha adquirido mayor resonancia en los últimos días después de que DeepSeek lanzara un nuevo modelo que rivaliza con el rendimiento de los servicios de OpenAI y otros desarrolladores estadounidenses líderes, lo que sugiere que China podría estar alcanzando a Estados Unidos. Pero el mensaje de OpenAI sobre la necesidad de una inversión intensa también se ha visto complicado por las afirmaciones de DeepSeek de que construyó el servicio por una pequeña fracción del coste.

En la reunión del jueves, Altman y su equipo adelantaron nuevos avances en los productos de OpenAI y afirmaron que los desarrolladores de IA están avanzando hacia servicios que pueden «hacer tareas cada vez más complejas por usted». Pero a medida que las empresas tecnológicas construyan productos más sofisticados, dijo, "necesitaremos mucha más computación", tanto para mejorar los modelos de IA como para soportar un uso cada vez mayor.

"Existe una competencia muy real en el mundo, y estamos muy entusiasmados con el siguiente paso que vamos a dar", afirmó.