MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cotización del dólar paralelo aceleró su carrera al alza. La necesidad de acceder al billete verde y el cepo que impuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) hicieron que en tan solo dos jornadas la cotización blue creciera 27 centavos. Así fue que la búsqueda de la moneda estadounidense llevó a los ahorristas privados a comprar en niveles de 7,07 pesos argentinos por dólar al cierre de la jornada de ayer, luego de haber marcado en la sesión un récord de $ 7,10.
La contracara es la cotización oficial, que al cierre de ayer alcanzó los 4,95 pesos por dólar. Con estos precios la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el de la calle ya se amplió al 43,5%.
En medio de este proceso hay sectores que se benefician con esa brecha entre las cotizaciones. Un ejemplo de esto es el sector de los autos importados.
Mientras el sector inmobiliario busca pesificarse y no morir en el intento, los importadores de autos 0 Km aprovechan la ventaja de tener el mercado pesificado desde el primer día para ganar clientes.
Los autos siempre se pagaron en pesos, no importa si eran de Estados Unidos, Europa o Brasil, y con las dos cotizaciones se abre una posibilidad para acceder a marcas que parecían más lejanas, explicó un empresario vinculado a la venta de unidades de alta gama.
La ecuación es bastante simple. Si una persona quiere comprar un Volvo S60 puede ir con 279.400 pesos argentinos, o con US$56.900 ya que la concesionaria oficial de la marca toma el tipo de cambio a $4,91. Pero si el comprador logra vender los dólares a un particular a, por ejemplo, a 7,07 pesos, sólo necesitaría US$ 39.519 para acceder al mismo modelo de la automotriz con sede en Suecia.
Y, con los US$ 17.318 podría adquirir una moto BMW modelo Enduro F 650 GS que, según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) tiene un valor de mercado de 81.830 pesos. O, haciendo un pequeño esfuerzo, acceder a un Audi A1 1.2 TFSi MT Attraction ($138.200).
A esta diferencia se le suma que la mayoría de las automotrices han decidido salir con fuerza a financiar la compra de unidades, por lo que para atraer nuevos clientes ofrecen tasas que no superan el 10%, es decir 15 puntos por abajo de la inflación real. Con este contexto, las marcas premium de automóviles que no lograban vislumbrar el futuro a principios de 2012 debido a las incertidumbres generadas por el cepo a las importaciones, logran un buen resultado.
Es que según los datos de diciembre de Acara, el sector que conforman marcas como Audi, BMW, Jeep, Volvo, Mini, Land Rover, Porsche, Ssangyoung, Ferrari, Mercedes Benz, Jaguar, Smart, Alfa Romeo, Hummer y Subaru alcanzaron los 28.415 registros durante todo el año, comparado con los 26.892 de 2011.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en 3,58%
La contienda se definirá entre el candidato de la oposición de centroizquierda, Yamandú Orsi, y el candidato conservador de la continuidad, Álvaro Delgado
Desde la victoria del expresidente, los analistas han aconsejado a los profesionales del sector a estar atentos al cambio político