MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los mercados reaccionaron de forma volátil. mientras el Dow Jones subió más de 1%, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron más de 0,80%
En el tercer trimestre del año, la economía de Estados Unidos subió 2,6%, levemente por encima de lo que preveían los analistas (2,4%). Con estos datos se contrarrestan las previsiones de recesión técnica que se registraron en el segundo trimestre del año, pero no las desaparece.
El comportamiento marca el primer avance este año, ya que los consumidores demostraron ser resistentes frente a la inflación generalizada y las rápidas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.
Los detalles del informe mostraron un fuerte aumento en la inversión empresarial, impulsada por equipos y productos de propiedad intelectual. El gasto del consumidor fue impulsado por un aumento en los desembolsos en servicios, y el gasto del gobierno también se sumó a la cifra principal.
Aun así, el mayor contribuyente al PIB fue la categoría de exportaciones netas volátiles. Mientras tanto, el sector de la vivienda fue un lastre significativo para el crecimiento. Un indicador clave de la demanda subyacente que excluye los componentes de comercio e inventarios, las ventas finales ajustadas por inflación a compradores nacionales, aumentó 0,5% en el tercer trimestre, uno de los más lentos.
Si bien la expansión trimestral puede ayudar a aliviar las preocupaciones de que EE.UU. ya está en recesión, el principal motor de la economía, el gasto del consumidor, sigue bajo la presión de la inflación más alta en una generación. Un mercado laboral sólido y los ahorros acumulados durante el transcurso de la pandemia han brindado hasta ahora a los estadounidenses los medios para seguir gastando.
A corto plazo, ha hecho subir las tasas hipotecarias al nivel más alto en dos décadas, lo que ha provocado un rápido deterioro del mercado de la vivienda. Y en el próximo año, muchos economistas esperan que las acciones del banco central finalmente lleven a la economía a la recesión.
Los mercados estadounidenses reaccionaron de forma volátil, pues mientras el Dow Jones subió más de 1%, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron alrededor de 0,80%.
El aumento contrasta con una caída de 0,3% en el índice Msci Asia Pacific, afectado por los débiles datos económicos provenientes de China
La moneda común cayó 0,4% a US$1,03, su nivel más bajo desde noviembre de 2022, ampliando su caída desde finales de septiembre a alrededor de 8%
El país que más subió el salario mínimo para sus habitantes fue México. El Gobierno liderado por la presidente Claudia Sheinbaum aumentó 12% la cifra