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El sector bancario siguió de cerca al de tecnología con una tasación de US$934.200 millones, lo que representó una participación de 13,6% en el índice global.
De acuerdo con el último informe presentado por Brand Finance de las 500 marcas más valiosas del planeta, los titanes tecnológicos siguen liderando el escalafón con los primeros seis lugares y una participación de 23,7% en la lista general. Amazon (US$187.905 millones), Apple (US$153.634 millones) y Google (US$142.755 millones), se mantuvieron en el podio.
“Las marcas de tecnología abanderan las primeras posiciones porque reflejan los nuevos hábitos de consumo de mercado. Antes que la televisión, las personas ahora prefieren ver contenido de Netflix”, dijo Laurence Newell, director de Brand Finance en América.
El sector bancario siguió de cerca al de tecnología con una tasación de US$934.200 millones, lo que representó una participación de 13,6% en el índice global. Icbc (US$79.823 millones) y China Construction Bank (US$69.742 millones), hicieron parte del top 10.
Liderazgo de las tecnologías
Amazon reina en solitario la lista de las más valiosas gracias a su extraordinario crecimiento de 24,6% desde US$150.811 millones en 2018 a US$187.905 millones en 2019. Esto representa una distancia de casi US$30.000 millones con Apple, que ocupa el segundo puesto. Según el estudio, las claves de su éxito fueron la diversificación de su portafolio, contrario a la empresa de Cupertino, que lucha por entrar a otros negocios.
“Esperábamos algunos desafíos en los mercados emergentes, pero no medimos la magnitud de la desaceleración económica, especialmente en China”, señaló Tim Cook, CEO de Apple en la última presentación de sus balances.
Según la firma investigadora, mientras Apple lucha por penetrar otros mercados y recuperar sus ventas, 2019 sería el escenario perfecto para que Google escale a la segunda posición, tal como lo hizo en 2017.
Microsoft tuvo un repunte interesante gracias a su crecimiento de 45%, el más alto en el club de los 10 primeros. La empresa de Bill Gates escaló desde el sexto puesto hasta el cuarto lugar y logró una evaluación de US$119.595 millones.
“Nuestra intención es convertir a la empresa en una nube gigante en los próximos años y transformar el negocio”, comentó Satya Nadella, CEO de Microsoft.
China impulsó la banca
El buen desempeño de las empresas financieras se debe a los bancos chinos, que ocuparon dos puestos dentro del top 10 y son dueños de los primeros cuatro lugares en el sector.
“El poderío de los bancos chinos se debe a que supuestamente pertenecen al sector privado pero el Gobierno es su dueño. Esto hace que exista un monopolio controlado. No hay que olvidar que solo China es un mercado de 1.400 millones de habitantes”, explicó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes.
El banco Icbc se posicionó como la marca más valiosa del gigante asiático después de haber aumentado su precio 35% hasta US$79.800 millones. Como el mayor prestamista de activos en el mundo, ha triplicado el número de sus sedes en los últimos 10 años.
China Construction Bank (CCB), con un valor de US$69.700 millones y un crecimiento de 23%, también logró entrar al club de las 10 mejores. De acuerdo al informe, el éxito de la compañía se atribuye a sus soluciones para digitalizar la banca. Una de ellas fue la apertura del primer banco de autoservicio en el mundo.
“La experiencia a la hora de visitar las sucursales de CCB es la clave de su éxito porque refleja los hábitos de consumo actuales”, comentó Newell.
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