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Las compañías de tecnología superan los US$1.000 millones en valor de marca, según el ránking BrandZ. Mientras tanto, aumenta la demanda de prácticas de “comercialización consciente” a medida que la voz del consumidor se fortalece por un entorno más ético
Amazon se acaba de convertir en la marca más valiosa del mundo, según el ranking de marcas globales más valiosas BrandZ 2019, publicado hoy por el grupo WPP y Kantar en la Bolsa de Nueva York. Con lo cual desplaza a Google, que se impuso durante dos años consecutivos a la cabeza de la lista.
El ránking establece que las adquisiciones inteligentes de Amazon, que han generado nuevas fuentes de ingresos e incrementado su capacidad de ofrecer un diverso ecosistema de productos y servicios, le han permitido acelerar en el crecimiento de su valor de marca.
Esto le ha facilitado a la compañía liderada por Jeff Bezos incrementar su valor de marca en 52% en el último año. Cierran el podio la firma de la manzana mordida, Apple, y el gigante tecnológico Google, cuyos valores de marca crecieron apenas 3% y 2%, en ese orden.
La trascendencia de las tecnológicas
En el Top 10, Facebook se mantuvo en la sexta posición mientras que, por primera vez, Alibaba se convirtió en la marca china más valiosa, subiendo dos lugares al superar a Tencent.
De hecho, las marcas de tecnología ya superan los US$1.000 millones en valor de marca. Esto incluye a las recién llegadas a la lista. Destacan Xiaomi, una marca china de teléfonos móviles que también utiliza Internet of Things (IoT). Así como Meituan, una plataforma disruptiva de tecnología de consumo.
Mientras tanto, resalta Uber por aprovechar el modelo de ecosistema al expandir sus servicios a la entrega de comida y otros objetos, en tanto que Haier, destaca por estar comprometida a co-crear una marca de ecosistema abierto en la era de IoT con sus clientes y socios.
Por su parte, Instagram, ahora con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, resaltó como la más rápida en crecimiento de valor de marca este año, escalando 47 posiciones con un incremento robusto del 95% en valor de marca.
Nuevas exigencias
Asimismo, especialistas de Kantar subrayan el crecimiento de la demanda de prácticas de “comercialización consciente” a medida que la voz del consumidor se fortalece por un mundo más ético.
Para Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar en México, la evolución hacia ecosistemas disruptivos suelen detonar en el crecimiento y el éxito futuro de las marcas.
"Los modelos de ecosistemas disruptivos están floreciendo en regiones como Asia, donde los consumidores tienen mayor capacidad tecnológica y las marcas se están integrando a todos los aspectos de la vida diaria de las personas", señala Doreen Wang, directora global de Kantar para BrandZ.
Frente a lo cual, puntualiza: Los límites se desvanecen a medida que la fluidez de la tecnología permite a las marcas, como Amazon, Google y Alibaba, ofrecer una gama de servicios por medio de múltiples puntos de contacto de los consumidores.
Las claves
• El lujo es la categoría de más rápido crecimiento (+29%), seguida de Retail (+25%), impulsada por las preferencias de los consumidores de las Generaciones Y y Z hacia los canales digitales.
• Dominan las categorías de tecnología, finanzas y retail, que representan más de dos tercios del valor total de las marcas.
• Nueve marcas recién llegadas aparecen en el Top 100, predominantemente impulsado por marcas de tecnología de China y EE.UU, con modelos de negocio disruptivos como Dell Technologies, Xbox, Haier, Meituan y Xiaomi.
• Las marcas asiáticas aumentan su presencia con 15 marcas chinas, tres indias y una indonesia que se ubican entre un total de 23 de la región, entre ellas LIC y Tata Consultancy Services.
El dato
Marcas sustentables . Los propietarios de marcas ya demuestran la importancia de mejorar y reforzar las percepciones de los consumidores de que son "responsables" a través de iniciativas sociales, ambientales y corporativas.
Otrosí digo
La guerra comercial entre China y Estados Unidos afectó el crecimiento del ranking Top 100, que desaceleró a +7% en los últimos 12 meses. La confianza de los consumidores se vio afectada cuando los aranceles comerciales perjudicaron a varias categorías de marcas, siendo automóviles, logística y bancos los que más sufrieron.
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