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La estrategia de la compañía se basaría en enviar por avión productos desde almacenes en China a compradores estadounidenses
El gigante del e-commerce quiere imitar el modelo de negocio de sus rivales, con ofertas directas desde China. Amazon quiere plantar cara a la creciente competencia de sus rivales Temu y Shein, imitando sus modelos de negocio con una nueva sección de descuentos directos desde China.
En una reciente reunión con los principales vendedores chinos, el grupo estadounidense expuso la nueva estrategia, cuyo objetivo es enviar por avión productos a los compradores estadounidenses desde almacenes en China.
Según ha sabido Financial Times a través de su presentación, Amazon quiere incluir la nueva sección en la página de inicio de su app y entregar los productos a muy bajo coste en un plazo de nueve a once días. La oferta estaría dirigida a los consumidores estadounidenses dispuestos a esperar más que los plazos de entrega habituales de Amazon, de uno o dos días a cambio de comprar a precios más bajos.
La apuesta del grupo estadounidense por los productos baratos que lleguen directamente desde China llega en un momento en que se enfrenta a la creciente competencia de Temu y Shein, que han crecido rápidamente llenando Internet de anuncios de sus juguetes y vestidos baratos. Temu, propiedad de PDD Holdings, y Shein, fundada en China, han perfeccionado modelos de negocio que se basan en el envío por comerciantes chinos de productos a almacenes del sur del país, que luego se reparten en aviones de carga para enviarlos a otros países.
Los paquetes individuales destinados a los consumidores se benefician de la norma que muchos países tienen en vigor para permitir que los ciudadanos reciban paquetes del extranjero por debajo de un determinado valor sin pagar aranceles de importación. En EE.UU., el límite está fijado en US$800 por paquete.
El uso que Temu y Shein hacen de esta laguna jurídica ha permitido que una avalancha de productos chinos llegue a los hogares de los compradores estadounidenses sin tener que pagar los aranceles sobre China que se incrementaron durante la administración Trump. Las dos empresas han sido criticadas por los políticos estadounidenses por su forma de operar y los legisladores de Washington han presentado proyectos de ley para restringir esta práctica.
Amazon, cuyo valor de mercado superó el miércoles por primera vez la barrera de los US$2 billones, declaró que "siempre estudiamos nuevas formas de trabajar con nuestros socios vendedores para satisfacer a nuestros clientes".
Según una persona familiarizada con el asunto, los vendedores chinos que se acojan al nuevo programa enviarán sus productos a un almacén de Amazon en China y el grupo estadounidense los enviará a sus almacenes en EE.UU.
La sección de envíos directos desde China que se está probando incluiría productos que se vendan a menos de US$20 el artículo, pesen menos de medio kilo y no sean comestibles ni líquidos. Según la presentación, Amazon empezará a inscribir vendedores este verano y lanzará la oferta en otoño.
La estrategia del grupo estadounidense supondría un riesgo para las perspectivas de Shein, que planea lanzar una OPV en Londres. La noticia sobre la nueva estrategia de Amazon fue publicada por primera vez por The Information.
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