MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Supera por más de 10 puntos porcentuales al promedio global
Uno de los aspectos más importantes para las empresas a la hora de elegir las locaciones de sus filiales en el mundo es el esquema tributario, pues quieren conservar el mayor porcentaje de ganancias que les sea posible. En ese punto, Sudamérica se muestra como la región menos competitiva según el índice ‘Paying Taxes 2019’ de PwC, pues su tasa de impuestos y contribuciones llega a 52,5%, posicionándose como la más alta del planeta.
Además de tener la tasa más costosa, la situación de Sudamérica en materia tributaria se acentúa al observar el promedio mundial, que llega a 40,4%. Junto con África (47%) y Centroamérica y el Caribe (42,3%), son las tres únicas regiones que superan ese porcentaje. En el primer caso, la distancia es mayor a 10 puntos porcentuales.
El caso contrario se da en Oriente Medio, ya que tiene la tasa de gravámenes más baja con 24,3%, lo que convierte a esa región en el destino más atractivo para las multinacionales, pues se aleja del promedio por 16,1 puntos porcentuales.
Con respecto a los países latinoamericanos, la gerente senior del grupo de indicadores globales del Banco Mundial, Rita Ramalho, aseguró que suelen tener los impuestos más altos porque algunas de estas naciones “aún conservan la práctica de gravar los depósitos de ventas, factor que incrementa el pago de impuestos significativamente”.
El país con la tasa de impuestos más alta en la región es Argentina, que llega a 106%, seguido de Bolivia, con 83,7%, y Colombia, con 71,9%, en el top tres tanto de Sudamérica como de América Latina y el Caribe, de acuerdo con datos de PwC y el ‘Doing Business 2019’ del Banco Mundial.
La tasa de impuestos analizada por ambas instituciones al elaborar el listado tuvo en cuenta gravámenes como el impuesto a las ganancias corporativas, las contribuciones sociales y los impuestos laborales pagados por el empleador, así como tarifas a la propiedad, dividendos, ganancias de capital y transacciones financieras.
Para tener un sistema efectivo, la líder adjunta de impuestos de PwC, Pam Olson, afirmó que “uno de los aspectos más importantes tiene que ver con la información, y es que la gente y las empresas necesitan tener claridad para completar sus pagos de forma correcta”.
Colombia ocupa el puesto 146
El informe ‘Paying Taxes 2019’ incluye 190 economías del mundo en su listado al basarse en la información incluida dentro del informe ‘Doing Business’. En dicho listado, Colombia ocupó la casilla 146, mientras que entre las 18 economías de América Latina y el Caribe que se tuvieron en cuenta, el país se posicionó décimo. El mejor ubicado en ese escalafón fue Costa Rica, catalogada como la nación 57 en materia de impuestos y con una tasa de 58,3%, mientras que la peor fue Venezuela, localizada como penúltima en el ranking con una tasa de 64,6%.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%