MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto tras un análisis de la Semana por la Justicia Fiscal y los Derechos Humanos, impulsada por organizaciones civiles de la región.
En la región de América Latina es necesario que los países avancen hacia una mayor transparencia y acceso a la información tributaria, indicó un análisis realizado en el marco de la Semana por la Justicia Fiscal y los Derechos Humanos, iniciativa impulsada por diversas organizaciones civiles de la región.
Lo anterior, refirió el documento titulado “Secreto fiscal, producción y acceso a la información pública en materia tributaria”, permitiría evitar posibles arbitrariedades por parte de las administraciones públicas en el cobro de impuestos, así como la aplicación y el control que realizan sobre éstos.
Además, con una mayor transparencia y acceso a la información se reduciría el margen de la discrecionalidad, al mismo tiempo que los fiscos combatirían el fraude y la evasión fiscal.
“El principio de transparencia tiene como finalidad propiciar la confianza social en toda la actividad pública estatal, de modo que las personas conozcan las normas, las reglas, los procedimientos y la información general del poder público. De ahí que el principio de transparencia tenga una vinculación especial con el principio democrático, en donde la participación social y el escrutinio público permanente son esenciales para lograr la democracia y el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado”, se lee en el documento.
La importancia de esta transparencia radica en que ella permite a los gobiernos asegurar los recursos necesarios para cubrir el gasto público y, con esto, lograr satisfacer las necesidades de la población a través de la política fiscal.
La transparencia fiscal también ayuda a promover la justicia financiera y tributaria. Es a través del conocimiento de datos que los ciudadanos pueden ver qué regímenes existen, así como los beneficios fiscales que se les otorgan a los contribuyentes que tributan en éstos, así como conocer aquellos causantes morosos.
“Transparentar la política fiscal permite mejorar la relación entre el contribuyente y la administración tributaria e incidir en el ánimo de los primeros para el cumplimiento voluntario y espontáneo de sus obligaciones fiscales”.
El caso mexicano
Para el análisis, se tomaron en cuenta algunos casos de Argentina, Brasil, Colombia y México. Para este último país, la referencia fue el litigio que ganó la organización civil Fundar para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les entregara la información sobre las empresas y personas a quienes se les condonaron y cancelaron impuestos del 2007 al 2015.
En el juicio hubo dos resoluciones judiciales que eran incompatibles: por un lado, se defendía el derecho de acceso a la información pública mientras que, por el otro lado, se defendía el derecho a la protección de los datos fiscales.
“Se resolvió que, aun cuando existe una obligación de la autoridad fiscal de mantener absoluta reserva sobre la información de los contribuyentes, en el caso específico, los datos solicitados se referían a deudas tributarias condonadas por el Estado y, por tanto, a información de carácter público que no exige el consentimiento de los contribuyentes para ser revelada. Esto debido a que debe prevalecer el derecho de acceso a la información que faculta a los ciudadanos a exigir la rendición de cuentas de sus gobernantes”, menciona el documento.
Beneficios de transparentar información fiscal:
Se espera que los gastos aumenten a US$1.200 millones en diciembre para un total de US$17.500 millones este año
Las solicitudes iniciales disminuyeron en 6.000 hasta 213.000 en la semana finalizada el 16 de noviembre
La policía de Sussex dijo que había establecido un cordón de seguridad en la terminal tras el "descubrimiento de un artículo sospechoso de estar prohibido en el equipaje"