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CONSTRUCCIÓN

América Latina, entre regiones que menos invierten en obras de infraestructura vial

jueves, 26 de enero de 2023

Mientras Estados Unidos y Japón tienen inversiones multimillonarias en infraestructura vial, Brasil, Chile y Colombia tienen montos menores a US$1.000 millones

Joaquín M. López B.

El año pasado cerró con el comienzo de uno de los proyectos más ambiciosos en materia de desarrollo vial, pues la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció la apertura de un plan de $50 billones (US$11.081 millones) en trabajos concesionados para vías; de hecho se trata de la continuación de otro plan de 4G que se había programado para empezar en 2018.

Con esos recursos, y si ya fueran obras terminadas, o que sus dineros se hayan ejecutado, el país estaría entre los de mejor inversión vial en América Latina.

Sin embargo, los dineros no se han ejecutado en su totalidad, y por eso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en un análisis de platas ya invertidas cuenta en más de US$550 millones los gastos del país entre 2020 y 2021. Solo con ese total pasa a estar entre los territorios que menos ha movido en el sector para ese periodo.

Bajo ese rango de tiempo, la Ocde contabilizó en América Latina pocos recursos ya invertidos, es decir, obras que aún no están pendientes de financiación pública o fondeo de la banca, sino los ya confirmados y giros movilizados.

Por eso, los países de la región muestran sumas muy inferiores al de grandes potencias “y deja ver que aún hay un retraso en materia de ejecución de recursos, una vez esos dineros estén en las obras sí se hablaría de desarrollo vial”.

No son malas noticias
Durante las charlas del Foro Económico Mundial, hace unos días en Davos, analistas de infraestructura, entre los que también estaban los autores de reportes internacionales de la Ocde, recordaron que el hecho que países como Colombia aparezcan con bajos montos totalizados en inversión de infraestructura vial, “no debía tomarse como una mala noticia del todo”, dijo Jackson Rob, del bloque. Sino como una oportunidad de crecimiento.
Precisamente, la Ocde resaltó las iniciativas que los últimos años se han configurado en los países de América Latina, de hecho está el caso de Colombia con la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) que ha sido un referente entre sus pares de la región. Y es visto como un gremio que genera propuestas para que haya más inversión.

LOS CONTRASTES

  • Martín CoteAnalista de obras públicas de la Unal

    “Colombia mejorará en esos rankings internacionales una vez los recursos de las obras de 4G de la ANI se hayan ejecutado en su totalidad, son $50 billones”

  • Rodrigo CuéllarGerente de Grajales Construcción

    “Lo cierto es que ahora hay que mirar al futuro, a los proyectos que se acercan a 100% de obras, y a las 5G que serán una gran cada de la infraestructura nacional”

¿Qué dicen las cifras?
La conclusión de América Latina entre las que menos invierte en infraestructura se da al ver el monitoreo de la Ocde de 2020 y 2021 en los que países como Estados Unidos, Japón y Alemania, expusieron facturas multimillonarias, versus las de los países latinos.

El grueso de la inversión lo tienen las economías líderes de la Ocde, por ejemplo, solo Estados Unidos esos dos años movió US$93.962 millones entre inversiones públicas y privadas, llegando a un récord en la infraestructura vial de esa zona.

La Unión Americana se concentró en el desarrollo de nuevos recorridos que atraviesan de este a oeste a las personas, así como corredores dedicados al transporte de carga que recortaron en 30% el tiempo promedio de las tractomulas y vehículos de mayor peso.

“Aquí resalta los nuevos proyectos urbanos para ciudades de California o la Florida, donde empresas privadas financiaron proyectos por la valorización de sus apuestas inmobiliarias, eso va sumando millones” dijo Martín Cote, analista de obras públicas de la Universidad Nacional.

En el caso de Japón hubo un revolcón en materia de mantenimiento vial, además diseñaron corredores prioritarios para quienes quieren pagar por recorridos más cortos frente a las autopistas nacionales tradicionales, los nipones entre 2020 y 2021 cerraron con recursos para el sector por US$33.000 millones.

A la mitad se reducen las iniciativas de Alemania y Australia, pero siguen siendo de las más fuertes entre países Ocde, el europeo por ejemplo destinó US$16.050 millones luego de la puesta en marcha de megaproyectos para conectar el norte y el sur del país en tiempos hasta 40% inferiores a las actuales, así como otros montos para la ejecución de transportes alternos como rieles de trenes y metros. Y en el caso de los australianos, con la inauguración del proyecto Recorridos 2030, empezó un plan a 10 años por US$14.700 millones. En América Latina, precisamente el único con movimientos arriba de US$1.000 millones es México, con US$1.532 millones y promete US$8.000 millones para 2025.

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