MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la década actual se proyecta que la cantidad de habitantes menores de 30 años disminuya y continué un crecimiento positivo de la población adulta
La crisis sanitaria sigue dejando sus efectos. En la última publicación Observatorio Demográfico 2022 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se revela que la región fue la que perdió más años de su esperanza de vida en ambos sexos debido a la pandemia del Covid-19, reduciéndose en 2,9 años entre 2019 y 2022.
Esto significa que se pasó del promedio de 75,1 años en la prepandemia a 72,2 años en 2021, lo que es mayor que en cualquier periodo reciente de la región.
Sin embargo, Simone Cecchini, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)-División de Población de la Cepal, mencionó en la presentación del informe que “la nota optimista es que ya volveremos a retomar la senda del crecimiento de la esperanza de vida”. Se espera que en 2022 se recupere, a pesar de que tendrá ritmos diferentes por cada país debido a los procesos de vacunaciones y proceso para combatir la pandemia, pero se volverá a los niveles prepandémicos en 2025.
Además, en 2022 la población de la región alcanzó los 660,3 millones de habitantes -representando el 8,3% del total mundial-, desde los 168,3 que se midieron en 1950. En tanto, se espera que el crecimiento sea cada vez menor y que alcance su máximo en el 2056, con 751,9 millones de personas.
En la década actual se proyecta que la cantidad de habitantes menores de 30 años disminuya y continué un crecimiento positivo de la población adulta, con énfasis en aquellos mayores de 50 años. Se estima que, de cumplirse los supuestos de proyecciones, el único grupo poblacional que seguirá aumentando serán las personas de 80 años.
También se proyecta que en 2029 la población dependiente -menores de 15 años y y mayores de 65 años- crezca más que la población en edad de trabajar. Mientras que en 2047 las personas de más de 60 años superarán a los menores de 15.
Esto significa que terminará el bono demográfico en la región, es decir, “una ventana de oportunidades para el desarrollo y para el crecimiento económico, porque es el momento en que empieza a bajar la tasa de dependencia”, explicó Cecchini.
Tasa de fecundidad y migración
Otra de las revelaciones del informe es que la tasa global de fecundidad (TGF) de la región seguirá bajando, hasta llegar a 1,68 hijos por mujer en 2100 con un aumento de la edad media de la fecundidad.
No obstante, la tasa de fecundidad en adolescentes sigue alta. Si bien se ha reducido en la última década -pasando de 73,1 hijos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años en 2010 a una tasa de 52,1 en 2022-, América Latina y el Caribe aún registra una de las mayores tasas de fecundidad adolescente en el mundo y nueve países de la región se encuentran entre los 60 países con mayor tasa de fecundidad adolescente del mundo.
En cuanto a migración, se observó que si bien hay un gran flujo hacia Estados Unidos, la migración intrarregional cobra una creciente importancia. Se calcula que la migración desde Venezuela empezó en 2016 y que su máximo fue en 2018 con un éxodo de cerca de 1,4 millones de habitantes. Además, el flujo de personas migrantes venezolanas hacia países de la región como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil “no tiene precedentes”, aunque se espera un movimiento de retorno a partir de 2022.
Aun así, el presidente electo no descartó totalmente la posibilidad y dijo que no sabía qué haría finalmente Ron DeSantis
El Banco Central de Paraguay prionosticó que el Producto Interno Bruto, PIB, para este año será de 4,0%
El banquero Ramzi Issa presentó Enosis Capital, el cual ya ha asesorado a países como Ecuador de cara a la conservación ambiental