MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Brasil lidera la oferta a capital extranjero, le siguen México y Colombia
Latinoamérica será escenario en 2018 de grandes inversiones en el sector petrolero. Así lo anticipan los 1.100 bloques de crudo y gas que se abrirán en la región al capital extranjero en este año, según un sondeo de Reuters. La creciente oferta para inversión de firmas extranjeras en el sector representa un cambio en la política petrolera de la región que tradicionalmente propendía por permanecer bajo el control del Gobierno y sus empresas estatales. Países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay realizarán al menos 15 subastas de petróleo y gas.
En lo corrido del año, Brasil ya recaudó US$2.400 millones en bonos de acceso y ha adjudicado 22 de las 68 áreas que ha ofrecido. A esta dinámica se quiere unir Colombia que espera comenzar a ofrecer hasta 25 bloques en tierra y costa afuera en mayo, en una oferta de subasta permanente, mecanismo que usa Brasil y similar a las ofertas que hace Estados Unidos. Este seguirá a la ronda petrolera en la cuenca Sinú-San Jacinto que incluye 15 áreas que el país planea adjudicar a principios de abril. Además, la Agencia Nacional de Hidrocarburos está en conversaciones con titulares de nueve permisos para estudios sísmicos en el Mar Caribe con el fin de convertirlos en contratos de exploración y producción.
Para Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), lo que requieren los países de la región, “y especialmente Colombia”, es “tener unas reglas de juego que le permitan ser competitivos tanto para la inversión privada como la inversión pública. Reglas que garanticen que la inversión es sostenible, de largo plazo y que se va a desarrollar con altos estándares técnicos internacionales que cuiden el ambiente”.
En el resto de la región la oferta también aumenta y lleva a competir por la inversión extranjera en las reservas más apetecidas. Brasil planea iniciar la oferta permanente de cerca de 850 bloques en tierra y costa afuera, además podría acrecentar la cifra a 1.700 áreas en 2019. Entre tanto, el Gobierno brasilero y Petrobras, la petrolera operada por el Estado, negocian la transferencia de derechos, lo que podría generar áreas adicionales para subastar.
México, que ha experimentado trabas con la petrolera estatal Pemex al no disponer del dinero y la experiencia para desarrollar sus reservas en aguas profundas, adjudicará hasta 37 bloques en tierra en julio. A esto se suman nueve bloques de hidrocarburos no convencionales, cuyos resultados están previstos para septiembre y la intención del Gobierno de subastar hasta cuatro áreas de crudo pesado en aguas someras del Golfo de México a fines de este año.
Julián Pertúz, ex director del área Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía y empresario del sector, califica estas inversiones como positivas ya que “asumen el riesgo de exploración”, agregando que los países no tienen tanto capital para explorar y “mantienen un capital para poder realizar sus inversiones en la etapa de producción en la que no hay riesgo”.
Más al sur del continente, Argentina, podría estar más abierta a recibir capital externo con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Los términos de la primera ronda costa afuera serán anunciados en julio con resultados previstos para diciembre y se subastará un área casi inexplorada que cubre 225.000 kilómetros frente a la costa atlántica. El Gobierno ha confirmado que las empresas interesadas pueden proponer bloques para ser agregados a la oferta, según información registrada por Reuters.
Entre tanto, Paraguay lanzará después de mitad de año dos áreas de exploración y producción mientras en Uruguay los resultados de la tercera ronda costa afuera están previstos para fines de abril e incluyen 17 bloques para exploración y producción.
El “Operativo Violeta” ha permitido brindar mayor protección y seguridad a niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses
El presidente brasileño espera que se mantenga la asociación "histórica" de su país con la primera economía de América Latina
El azúcar, la carne, la harina de yuca, la harina de trigo, el café, el aceite o la mantequilla, entre otros productos, están en la medida