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La aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, ha tenido problemas para asegurar el financiamiento de 17 aviones que serían entregados
American Airlines Group Inc. ha amenazado con cancelar algunas de sus órdenes para los problemáticos jets 737 MAX de Boeing Co. , dijeron personas familiarizadas con el asunto, una señal de una mayor tensión financiera en la industria de la aviación.
La aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, ha tenido problemas para asegurar el financiamiento de 17 aviones que esperaba que Boeing entregara este año, dijeron algunas de estas personas. La pandemia de coronavirus ha provocado una fuerte caída en la demanda de viajes aéreos y ha dejado a las aerolíneas globales luchando por sobrevivir, y muchos no pueden pagar los aviones que ya no necesitan.
Los ejecutivos estadounidenses dijeron a sus homólogos de Boeing en las últimas semanas que no tenían suficiente financiamiento para algunos de sus pedidos de Max y que tendrían que cancelarlos a menos que Boeing ayudara a obtener fondos para los aviones, dijeron las personas familiarizadas con el asunto.
Las compañías aéreas y los fabricantes de aviones a menudo adoptan posturas durante tales negociaciones, pero la fricción entre Estados Unidos y Boeing marca un giro en la saga 737 Max . Fue estadounidense cuyo impulso por un nuevo avión de bajo consumo de combustible en 2011 ayudó a impulsar a Boeing a desarrollar el Max , una versión actualizada de su caballo de batalla 737 de décadas de antigüedad, en lugar de un nuevo avión de pasillo único.
Boeing ha estado trabajando para ayudar a alinear el financiamiento de los Max de American, dijeron algunas personas. Según un posible escenario, dijeron, el brazo financiero de Boeing podría comprar el avión y arrendarlo a American, y eventualmente vender los aviones y el flujo de pago a las compañías de arrendamiento.
Un portavoz de Boeing dijo que el fabricante del avión está enfocado en devolver el Max al servicio comercial. "Es un momento sin precedentes para nuestra industria ya que las aerolíneas enfrentan una fuerte caída en el tráfico", dijo. "Continuamos trabajando estrechamente con nuestros clientes para respaldar sus operaciones, al tiempo que equilibramos la oferta y la demanda con las realidades del mercado".
Hasta hace poco, los clientes estadounidenses y otros clientes de Boeing habían estado clamando por el Max , que los reguladores han castigado desde marzo de 2019 después de dos accidentes fatales . El fabricante de aviones ha estado intentando desde entonces obtener la aprobación regulatoria, actualmente prevista en septiembre, para que los aviones lleven nuevamente a los pasajeros.
Ahora, la industria de las aerolíneas estadounidenses se está preparando para decenas de miles de recortes de empleos a pesar de recibir miles de millones de dólares en ayuda del gobierno. A principios de esta semana, United Airlines Holdings Inc. dijo que está explorando la posibilidad de deshacerse de casi la mitad de su fuerza laboral estadounidense . American dijo anteriormente que puede tener hasta 20.000 más empleados de los que necesita para manejar la reducción de la demanda. El número final de permisos de la industria depende de la demanda de viajes y la adquisición de compras.
Para Boeing, perder los pedidos 737 Max de American Airlines se sumaría al empeoramiento de los problemas financieros del gigante aeroespacial de Chicago. Después de una pérdida de US$636 millones el año pasado, ha anunciado planes para reducir drásticamente la producción y eliminar el 10% de su fuerza laboral de 160.000 empleados .
En junio, Norwegian Air Shuttle AS A se convirtió en la última aerolínea en alejarse del 737 Max, diciendo que estaba cancelando sus pedidos de 92 de los aviones. Eso siguió a 313 cancelaciones anteriores de otros clientes este año. Boeing, que contaba con 4.232 pedidos Max a fines de mayo, generalmente puede trabajar con los clientes para reorganizar las entregas y colocar aviones cerca de la línea de ensamblaje junto con otros tomadores. Sin embargo, la pandemia y la crisis de la aviación mundial han hecho que tales maniobras sean especialmente difíciles.
Al menos algunos de los 17 aviones que American tenía previsto recibir este año se han construido, pero están estacionados en los lotes de Boeing, dijeron algunas personas familiarizadas con el asunto. No se pueden entregar hasta que la Administración Federal de Aviación vuelva a certificar la aeronave como segura para el vuelo de los pasajeros. Boeing y los reguladores han estado preparando soluciones para un sistema de control de vuelo defectuoso y la capacitación de pilotos relacionada desde los accidentes, que tomaron 346 vidas.
La posibilidad de que los estadounidenses se alejen de algunos aviones no entregados amenaza con agregar a un número creciente de las llamadas colas blancas, aviones cuyos posibles operadores han doblado o cancelado sus pedidos. El precio de lista de un 737 Max 8 es de aproximadamente US$120 millones, pero las aerolíneas generalmente terminaron pagando aproximadamente la mitad de eso con los descuentos habituales. Las aerolíneas generalmente pagan la mayor parte del precio de compra de un avión al momento de la entrega.
Rob Morris, jefe de consultoría en Ascend by Cirium, una firma de consultoría de aviación, estima que Boeing tiene 41 aviones no reclamados en su inventario de MAX estacionados, o alrededor del 10% del total construido pero no entregado.
Debido a que los acuerdos de compra de aeronaves de Boeing generalmente permiten a los clientes retirarse sin penalización financiera si las entregas se retrasan más de un año, el fabricante de aviones podría enfrentar la posibilidad de hasta 155 aviones sin pasajeros para fin de año, dijo Morris.
Internamente, Boeing está preocupado por 100 posibles colas blancas MAX, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto. La situación podría cambiar según las circunstancias de los clientes.
Boeing todavía está luchando para lidiar con las consecuencias de la crisis del 737 MAX, que provocó una investigación criminal sobre el desarrollo del avión, provocó una sacudida de la sala de juntas y el derrocamiento de su director ejecutivo, y condujo a compromisos posteriores para reconstruir la confianza pública. Sus problemas y los de la industria de las aerolíneas han aumentado en medio de la pandemia.
American tiene 24 MAX en su flota, con un total de 76 pedidos en los próximos años. El transportista no ha amenazado con abandonar sus órdenes generales, dijeron algunas de las personas familiarizadas con el asunto. Desde la puesta a tierra del MAX el año pasado, los ejecutivos estadounidenses han expresado su frustración con los retrasos en el esfuerzo por recertificar el avión. Pero también expresó su apoyo a Boeing, su proveedor desde hace mucho tiempo, y planeó aumentar la confianza de los pasajeros en el avión .
Más recientemente, los dos se han enfrentado. En mayo, el CEO de la aerolínea, Doug Parker, llamó al CEO de Boeing, David Calhoun, para expresar su sorpresa y decepción por la predicción de Calhoun de que una importante aerolínea estadounidense se retiraría, dijo una persona familiarizada con el asunto.
American no es el único operador que toma una línea dura en las entregas. En marzo, Scott Kirby, CEO de United, dijo en una conferencia de inversores: "No vamos a recibir ni un solo avión ... a menos que esté totalmente financiado hasta que termine la crisis". Delta Air Lines Inc. dijo que no recibiría nuevos aviones este año.
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