MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La marca de tarjetas también requirió que la autoridad monetaria entregue detalles sobre la normativa que quiere implementar sobre este tipo de transacciones
La regulación del mercado de tarjetas continúa sumando nuevos episodios legales.
En el marco de la apelación que presentaron varios actores de la industria ante la Corte Suprema, en contra de las instrucciones que dictó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para establecer una serie de reglas para este negocio y sus participantes, American Express hizo dos nuevas solicitudes a la causa.
Cabe recordar que la marca de tarjetas ha expresado su oposición en el máximo tribunal del país que el TDLC “no se encuentra legalmente facultado” para normar las actividades con tarjetas.
Sobre este argumento, American Express sostuvo ante la Suprema que el Banco Central desarrolló un borrador de normativa destinada a regular específicamente las transacciones transfronterizas en nuestro país, regulación que a la fecha aún no se encuentra vigente por encontrarse en consulta pública.
Los pagos transfronterizos corresponden a operaciones que permiten adquirir desde Chile –pagando con pesos– los servicios de plataformas de e-commerce como Amazon, Netflix, Spotify, Uber o Shein, entre otras.
Estas transacciones son procesadas por proveedores de servicios de pago (PSP), pero eran objetos de limitaciones o restricciones formuladas por las marcas de tarjetas ya que contra vendrían a una serie de reglas internas. El Banco Central consideró que estas operaciones estaban fuera de norma, pero decidió avanzar en su regulación.
Frente a ello, American Express solicitó a la Corte Suprema que oficie al Banco Central para que entregue detalles sobre la regulación que pretende aplicar.
Los elementos solicitados fueron: el detalle de los actuales riesgos asociados a la adquirencia y subadquirencia transfronteriza; la existencia, objetivos y alcance de esta nueva normativa en trámite.
El Banco Central informó en julio que “consideró necesario actualizar y adaptar su regulación para acoger apropiadamente esta actividad y permitir su desarrollo”.
La idea original de la autoridad monetaria es que las transacciones transfronterizas las podrán realizar los operadores y PSP supervisados por la CMF. Esto, teniendo en consideración que gestionen apropiadamente el riesgo cambiario al que puedan estar expuestos, como a su vez los riesgos asociados a lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que informen sobre sus transacciones a la CMF y cuenten con los requisitos de capital requeridos de acuerdo al volumen de transacciones.
Otro de los requerimientos planteados por American Express es que “recién una vez aprobada esta nueva normativa del Banco Central, aún en trámite, sólo entonces (y en la medida que la misma efectivamente concluya con un acto administrativo aprobatorio) las transacciones con tarjetas de pago que se denominan como ‘transfronterizas’ vendrán a ser autorizadas y permitidas en nuestro sistema de pagos con tarjetas”.
De esta forma, las transacciones anteriores podrían quedar fuera de los resguardos legales y serían objetos de análisis por parte de las autoridades judiciales.
American Express es el tercer actor en la industria de marcas de tarjetas del país, siendo superado por Mastercard y Visa. Sus operaciones a nivel local están concentradas en la emisión de plásticos con Santander.
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
La compañía pretende lanzar el cohete en la tarde de Texas, lo que significa que Starship aterrizará en el océano durante el día