MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La presidenta de Santander refuerza su posición en el capital del banco con una inversión de 12,1 millones de euros
Ana Botín, presidenta de Santander, refuerza su posición en el capital del banco. Botín ha adquirido 3,281 millones de títulos de la entidad, con una inversión de 12,1 millones de euros.
Las compras se realizaron la semana pasada, los días 11 y 13 de diciembre, según la información remitida a la CNMV. El precio de las operaciones, realizadas a través de su sociedad patrimonial Cronje, osciló entre 3,54 y 3,75 euros por título. Santander sube esta mañana un 1,5% y cotiza en torno a 3,77 euros y cae un 4,9% en Bolsa en 2019.
La inversión es la mayor compra de acciones realizada por Botín desde que accedió al cargo en septiembre de 2014. Hasta ahora, su desembolso de más cuantía se produjo en 2017, en el marco de la ampliación de 7.000 millones que Santander acometió para absorber Popular. Entonces, la presidenta de la entidad destinó cerca de 9 millones de euros para no ver diluido su peso en el accionariado.
Tras la operación, la participación de Botín en el capital del banco ha aumentado del 0,142% al 0,161%., incluyendo acciones pendientes de recibir como bonus diferido. Se consolida como el miembro del consejo que tiene, a título individual, la mayor cartera de títulos: 26,79 millones de acciones con un valor de mercado de más de 100 millones de euros.
Hace mes y medio, Botín ya adquirió un millón de acciones de Santander con un desembolso de 3,5 millones de euros. La operación se enmarcó dentro de una adquisición en bloque por parte de toda la familia Botín de 10 millones de títulos.Tras las últimas compras, la familia controla ahora el 0,56% del capital. Si se consideran además los títulos en manos de la Fundación Botín, el porcentaje ronda el 1%. Javier Botín, que también se sienta en el consejo de Santander en calidad de vocal externo, agrupa la representación de las acciones integradas en el pacto de sindicación de la familia así como las de la Fundación.
Señal de confianza
Tradicionalmente, las adquisiciones de títulos por parte de los gestores de las compañías se interpretan como una señal de confianza sobre la evolución futura de la empresa y de la acción.
Santander cotiza en la actualidad en 3,77 euros. Desde que Botín asumió las riendas del grupo en 2014, la acción sólo ha estado en niveles más bajos en febrero de 2016, cuando cayó por debajo de tres euros (precio ajustado por dividendos y ampliaciones).
Ante la debilidad de la acción, Botín viene reiterando varios mensajes desde hace tiempo. Por una parte, la presidenta de Santander argumenta que el mercado penaliza al grupo por catalogarlo como banca europea, que presenta una rentabilidad en mínimos por, entre otros, los tipos de interés negativos. Según Botín, el mercado no está poniendo en valor la diversificación geográfica de Santander y que la mitad de sus beneficios se genera fuera de Europa.
La presidenta de Santander también viene insistiendo en el mejor comportamiento relativo de Santander frente al resto del sector bancario europeo. Además, desvincula el rumbo de la acción del desempeño de la cúpula. "Todo lo que está bajo control del equipo gestor se ha hecho", señaló Botín ante los accionistas en la última junta celebrada.
En la actualidad, el 53,1% de los analistas consultados por Bloomberg tiene un consejo de compra sobre el valor. El 31,3% de los expertos aconseja mantener y un 15,6% la venta de títulos.
La Empresa tiene una idea diferente de cómo funciona el cerebro y espera convencer a investigadores de que prueben su enfoque
Las ventas del cuarto trimestre fiscal serán de aproximadamente US$37.500 millones, dijo la compañía, los analistas estimaban hasta US$41.000 millones
Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo