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En Colombia, el cannabis medicinal dejó ganancias por US$8,8 millones en 2021. Se estima que este año sea de US$13,2 millones
Hace unos años, los cultivos de cannabis eran considerados un problema en varios países, pues se relacionaba la planta con el tráfico y consumo ilegal de drogas. Ahora, algunos gobiernos han convertido esta planta en una fuente de ingresos para sus economías, las cuales han sabido aprovechar el mercado.
La producción y exportación de cannabis en diferentes países del mundo ha ayudado a incrementar los niveles de ingresos. Naciones como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico han decidido legalizar su producción para usos medicinales, mientras que otros como Canadá, México, Holanda, Alemania, Uruguay y algunas partes de Estados Unidos han facilitado la producción de la planta con fines recreativos.
Se estima que hasta 2020 el mercado mundial de cannabis regulado e ilícito tenía un valor de US$344.000 millones aproximadamente, según un reporte de New Frontier Data.
El crecimiento de esta industria ha sido bastante significativo en los últimos años, pues cada vez se crean más productos a base de este producto, independiente de su uso. De hecho, en Norteamérica el cannabis recreativo genera más millones que la cerveza artesanal. Según registros de Visual Capitalist, durante 2021, la marihuana generó US$60.000 millones en ese país, incluyendo las compras ilícitas; es decir, el doble de las ganancias del licor producido de forma tradicional, que solo produjo US$27.000 millones.
En cuanto a las ganancias que recibe cada zona por este mercado se divide de la siguiente manera: Asia, con US$132.900 millones; Norteamérica, con US$85.600 millones; Europa, con US$ 68.500 millones; África, con US$37.300 millones y América Latina, con US$9.800 millones.
Además, los países líderes en el mercado global de cannabis medicinal son EE.UU., con US$10.000 millones; Canadá, con US$5.500 millones; Alemania, con US$87,3 millones; Italia, con US$47,8 millones y Uruguay, con US$45,5 millones.
En Colombia, este producto medicinal dejó ganancias por US$8,8 millones en 2021 y se estima que este año la cifra llegue a US$13,2 millones. Así mismo, para 2023 se prevé que la suma alcance los US$16,7 millones, y para 2025 $23,5 millones, de acuerdo las proyecciones más recientes de New Frontier Data. Además, se muestra la posición que empieza adoptar el país en esta materia es la intención de permitir la producción de la planta sin tener licencia, así como la legalización del cannabis para fines recreativos, lo cual aumentaría las ganancias.
“En media parte de la humanidad es legal. ¿Va a ser la multinacional canadiense la que se quede con los dólares y haga las plantaciones de cannabis o van a ser los campesinos de cannabis del Cauca?”, aseguró el presidente de la República, Gustavo Petro, al referirse al tema.
En Colombia las exportaciones de cannabis y productos derivados se envían a países como: Alemania, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Israel, República Checa, Suiza, y Brasil. “En el país, los productos más comunes son las formulaciones magistrales de semisólidos (pomadas) y líquidos (extractos ingeribles). Cosméticos con compuestos activos de cannabis cada vez son más comunes y se espera en un futuro cercano la industria de alimentos incluya estos elementos dentro de sus ingredientes”, asegura, Luis Enrique Correa, COO y cofundador de ExpoCannabiz.
Además, Correa resalta que la publicación del Decreto 811 ha ayudado a subir el nivel de las exportaciones nacionales y ha hecho que se prolonguen los acuerdos comerciales para la exportación de flor seca con países tan lejanos como Suiza e Israel.
Hasta 2021 había 1,5 millones de consumidores de cannabis en Colombia, mientras que la tasa de consumo anual es de 3,8%. A nivel global, 147 millones de personas reconocen consumir la planta; es decir, 2,5% de la población mundial según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto a género, la mayoría de los consumidores son hombres, aunque la diferencia es de 6%.
Actualmente existe una diferencia entre los consumidores según sus ingresos. Las personas que ganan menos de US$49.000 al año son más propensas a tener hábitos de consumo tradicionales con 20% más de probabilidad de comprar flores y 39% más de consumir pre-rolls; mientras que las personas que tienen ingresos de US$100,000 anuales, son cuatro veces más propensos a comprar cápsulas y tres veces más propensos a consumir bebidas cannábicas.
“Hace falta estimular el consumo interno de cannabis medicinal y que el sistema de salud implemente su uso en el tratamiento de algunas enfermedades como el dolor crónico”, concluye Correa.
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