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Aerolíneas, grupos aeroportuarios y hoteles serán los que más sufran; comercio y cementeras, las ganadoras.
Tras los efectos causados por el sismo de 7,1 grados de este 19 de septiembre, que afectó principalmente la zona centro de la República Mexicana, anticipan que los posibles impactos en sectores económicos del país serían poco representativos y temporales, de acuerdo con analistas bursátiles.
“Subrayamos que hasta ahora no se ha registrado ninguna sobrerreacción en precios de mercado”, destacó el documento al referirse a empresas públicas destacadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sostuvo Grupo Financiero Ve por Más (BX+) en un documento.
Añade que los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) que operan hoteles urbanos así como las aerolíneas y los aeropuertos registrarían afectaciones menores por la cancelación de servicios.
Las líneas aéreas Aeroméxico y Volaris, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), finalizaron la sesión con resultados mixtos. La primera tuvo un retroceso de 0,41%, a 33,75 pesos (US$1,9) por papel. Su par cerró con un avance de 0,38%, en 21 pesos (US$1,18) por unidad.
Los tres grupos aeroportuarios representados en el mercado accionario mexicano tuvieron ligeras variaciones en la cotización.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con nueve aeropuertos en el país, entre ellos el de Oaxaca, Huatulco y el de Tapachula, Chiapas, tuvo una jornada negativa, sus acciones descendieron 1,28%, para cerrar en 353,41 pesos (US$19,88) por papel.
Los títulos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con operaciones en 13 aeropuertos, como el de Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero, y en Mazatlán, Sinaloa, bajaron 0,37%, a 10,9 pesos (US$0,6) por unidad.
La cotización del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fue positiva, con un ligero avance de 0,36%, a 190,14 pesos (US$10,7) por acción.
De acuerdo con Signum Research, Aeroméxico, ASUR y GAP no reportaron daños y operan con regularidad.
Menor tránsito
Aseguradoras como bancos que operan este negocio sufrirían impactos porque se ejercería el cobro de pólizas de seguros. Además, las concesionarias de carreteras resentirían el efecto por un menor tránsito.
OHL México, que opera carreteras en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, anunció el libre acceso como en el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, autopista Urbana Norte. En Puebla, tiene la concesión el libramiento elevado.
Pinfra, operadora de carretera, dijo que sus concesiones no sufrieron afectaciones significativas y que la operación se mantiene con normalidad. Ideal, la empresa de infraestructura, realiza chequeos preventivos en las carreteras que opera.
Sectores con beneficios
Para BX+ las empresas del sector comercio, así como la de alimentos y bebidas, se verán beneficiadas principalmente debido al abasto preventivo, mientras que las de cemento y vivienderas se verán beneficiadas por la demanda de materiales de construcción y la reconstrucción de casas dañadas.
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