MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia publicó un estudio en la revista científica, Frontiers in Immunology, donde se evalúa la eficacia de las vacunas
A dos años del inicio de la pandemia, y con más de 500 millones de infectados a nivel global, los países avanzan a ritmo sostenido con sus campañas de vacunación y los casos de coronavirus bajan lentamente tras el impacto de la variante Ómicron en diciembre y enero.
Según los datos relevados por el sitio OurWorldInData, el 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis del suero contra el coronavirus, y a nivel global se llevan administradas 11.480 millones de dosis. Se estima que diariamente se colocan 10,7 millones de sueros aunque en los países de bajos ingresos apenas el 15,2% de las personas han recibido una dosis.
En este contexto, un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia (UVA, Estados Unidos) publicó un estudio en la revista científica, Frontiers in Immunology, donde se evalúa la eficacia de las vacunas Pfizer y Moderna.
El estudio reveló que los "receptores mayores de la vacuna Pfizer generaron menos anticuerpos que los receptores más jóvenes", a diferencia del caso de la vacuna Moderna donde la edad no fue un factor excluyente.
En este sentido, los científicos determinaron que ambas vacunas han generado niveles máximos similares de anticuerpos que combaten el covid: "No es sorprendente que los niveles de anticuerpos caigan después de la vacunación. Pero nos llamó la atención la rapidez con la que los anticuerpos cayeron después de las vacunas de ARNm, en particular la vacuna Pfizer/BioNTech", señaló el inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, Behnam Keshavarz.
Los datos fueron extraídos a partir de la exploración en los niveles de anticuerpos posteriores a la vacunación en 234 empleados de la UVA durante diez meses. En total, 114 personas habían recibido la vacuna de Pfizer y otras 114 la de Moderna, mientras que seis habían recibido la vacuna única de Johnson & Johnson.
Los resultados arrojaron que, tras 20 días después de la aplicación de la segunda dosis, los receptores de las vacunas de ARNm de Pfizer y Modena tenían niveles de anticuerpos que eran aproximadamente 50 veces más altos que los observados en los receptores de J&J.
Los anticuerpos generados por Pfizer disminuyen más rápidamente que los de Moderna
Sin embargo, poco tiempo después los anticuerpos de Pfizer y Moderna comenzaron a disminuir, aunque la caída fue más abrupta para Pfizer. Además, se descubrió que después de seis meses, los receptores de la vacuna Pfizer tenían niveles de anticuerpos más bajos que los receptores de Moderna y los pacientes que habían sido hospitalizados con covid-19 grave seis meses antes.
Los científicos sugieren que, si bien las vacunas de Pfizer y Moderna son similares, existen diferencias en sus formulaciones y la cantidad de ARNm que contienen, lo que podría explicar las diferencias en la respuesta de anticuerpos que generan. El tiempo entre dosis también podría ser un factor significativo.
En este sentido, los científicos señalan que no está claro si la mayor respuesta de anticuerpos generada por la vacuna Moderna se traduce en una mejor protección en el mundo real.
"Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna han demostrado ser muy efectivos en la protección contra enfermedades graves, pero nuestro estudio se basa en otros que han mostrado algunas diferencias sutiles en los resultados que favorecen a Moderna. Esto podría ser particularmente cierto en poblaciones de mayor riesgo, como sujetos mayores o aquellos que tienen condiciones con sistemas inmunológicos suprimidos", concluyó el autor principal Jeffrey Wilson.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Los ajustes que están haciendo al proyecto a medida que avanza tienen como objetivo debilitar el paquete de recortes de costos