MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Daniel Noboa, el presidente de Ecuador ha tenido que lidiar con varias crisis climáticas, económicas y sociales en su mandato presidencial
La peor sequía de Ecuador en más de seis décadas ha provocado incendios forestales, apagones en todo el país y ha obligado a su líder a cortar una visita a Nueva York. Ahora, los inversionistas temen que su índice de aprobación se vea perjudicado.
Daniel Noboa, el presidente de 36 años que ganó en Wall Street prometiendo arreglar la economía del país, abandonó la agenda programada para su visita a Estados Unidos para regresar a casa. La mayor parte de los incendios se ha controlado, pero los apagones siguen azotando la nación mientras los embalses permanecen en niveles críticos.
Todo ello ha llevado a los inversionistas en bonos a mostrarse cada vez más cautos sobre las perspectivas de la deuda ecuatoriana. La semana pasada, los bonos quedaron rezagados frente a casi todos los pares emergentes, registrando el segundo peor desempeño con una pérdida de 3,25%, según muestran los datos de precios indicativos recopilados por Bloomberg.
“Existe la preocupación de que la frecuencia y duración de los apagones comiencen a afectar la popularidad de Noboa y, a su vez, a la probabilidad de que sea reelegido”, dijo Katrina Butt, economista senior de AllianceBernstein.
La última crisis puede perjudicar las posibilidades de Noboa de ser elegido en febrero y seguir aplicando un ajuste fiscal que ha sido clave para que el país consiga financiación del Fondo Monetario Internacional.
“Los riesgos han aumentado últimamente”, dijo Carlos de Sousa, gestor de carteras de deuda de mercados emergentes en Vontobel Asset Management, añadiendo que espera que Noboa gane la reelección, potencialmente con una mayoría en el Congreso. “Pero existe el riesgo de que su popularidad decaiga debido a los apagones, sobre todo si no consigue arreglar la situación rápidamente”.
Al menos 31% de aprobación de Noboa lo sitúa firmemente por delante de los candidatos rivales Luisa González y Jan Topic, según una reciente encuesta de CID Gallup realizada en septiembre. Sin embargo,21% de los encuestados sigue indeciso, según el sondeo.
Es probable que el país sudamericano obtenga la aprobación de la primera revisión del FMI en noviembre, mientras que las reservas de divisas se están recuperando a un ritmo más rápido de lo esperado, dijo de Sousa. Aún así, “la política a corto plazo desempeñará un papel importante”, afirmó.
La deuda de Ecuador ha proporcionado a los inversionistas una rentabilidad superior a 75% este año, frente a un promedio de 8,4% en los mercados emergentes, ya que Noboa, de tendencia promercado, aprovechó la crisis de seguridad del país para aumentar su popularidad y lograr la aprobación de reformas fiscales.
Los inversionistas también están a la espera del lanzamiento de un canje de deuda por naturaleza este año, que se espera ayudar a Ecuador a gestionar sus costos de financiación de la deuda y proporcionar una alza positiva a los bonos, dijo Butt.
No obstante, tras haberse beneficiado del repunte de este año, algunos inversionistas están reduciendo su exposición, especialmente después de que los problemas de la semana pasada, incluidos los incendios forestales que obligaron a Noboa a cancelar sus compromisos en Nueva York, llamarán la atención sobre la crisis actual del país.
Faltan menos de cinco meses para las elecciones presidenciales. Es probable que el período anterior a la votación, los esfuerzos de Noboa para hacer frente a los apagones y los problemas de seguridad en curso sigan pesando sobre los bonos en el corto plazo, dijo Ramiro Blazquez, jefe de investigación de BancTrust & Co.
“Se avecinan tiempos difíciles para el gobierno a medida que los titulares negativos continúan acumulándose”, dijo, aunque argumentó que Noboa podría navegar a través de esta racha de flujo de noticias negativas cuando termine la estación seca. “Pero en la transición hacia eso, podemos tener una caída en la popularidad que puede inquietar a los inversionistas”.
La perspectiva estable en la región se sustentará en un buen entorno crediticio con mejor liquidez, menores riesgos de impago y menor inflación
Sin mencionar a Trump, presidentes que hablaron en el G20 se vieron preocupados por la agenda climática y comercial desde 2025
Los acuerdos entre las economías en desarrollo, con un comercio bilateral de US$180.000 millones, llegan tras dos cumbres