MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Plataformas como ifood, Uber Eats, Shoppe y el caso más reciente, Beat, han tenido que salir de varios países debido a la baja rentabilidad
Este año, la industria tecnológica ha sido una de las más impactadas en el mundo, el aumento del costo de vida y la devaluación de las monedas no ha sido ajeno al consumo de productos y servicios de esta industria. Las empresas y los usuarios han tenido que ajustar su presupuesto a la situación económica actual. Gigantes como Alphabet de Google, Spotify y Amazon han tenido un crecimiento desacelerado por debajo de lo esperado, mientras que otros como Meta han disminuido en sus ventas frente al año anterior, lo que ha generado un desplome en las acciones.
América Latina también ha sentido el bajonazo de la industria tecnológica, pues en lo corrido de año varias aplicaciones han cerrado en algunos países de la región e incluso algunas han terminado operaciones en todo el continente. Entre ellas se encuentran ifood, Uber Eats, Shoppe, Just Eat Takeaway y el caso más reciente, Beat.
El costo de los servicios que se han tenido que ir ajustando a la creciente inflación y la disminución en la pauta publicitaria en las aplicaciones, han generado que el negocio sea poco rentable para las tecnológicas, obligándolas a cerrar operaciones en los países con menor consumo.
Hoy la aplicación de movilidad Beat, dejó de operar en Colombia, México, Perú, Chile y Argentina. Según ha informado la compañía, los accionistas decidieron enfocarse en el mercado europeo, pese a que en el último año desarrollaron en el país el servicio Beat Zero, con el que trajeron 200 vehículos eléctricos a Bogotá.
“Después del anuncio interno oficial, ahora nos centraremos en brindar el mejor soporte a todos los empleados afectados, así como en notificar a nuestros clientes y socios la intención de cerrar nuestras operaciones”, dijo la compañía través de un comunicado.
Otra de las grandes aplicaciones que se fue del país este año es ifood, la compañía brasileña anunció el mes pasado que se iría del país el 21 de noviembre debido al "contexto global actual". La noticia se da luego de más de un año de que la plataforma se fusionara con Domicilios.com, lo que le permitió a ifood aumentar su oferta de restaurantes 21%, empleando a más de de 9.000 domiciliarios. Sin embargo, esto no fue suficiente para la rentabilidad de la compañía.
“Durante este proceso aseguraremos canales de soporte y comunicación para nuestros usuarios, domiciliarios y restaurantes, con el objetivo de acompañar y atender cualquier solicitud o inquietud de la mejor manera posible”, dijo ifood en un comunicado.
Según datos de Euromonitor, Colombia es uno de los países de la región donde más se utiliza los servicios de domicilios de comida. Sin embargo, este año, el sector de las tech a nivel nacional como global ha reflejado una ralentización, que en gran parte se explica por la creciente inflación.
Viendo el panorama desde el mercado colombiano, se ha visto esta fuerte crisis en los startups, por ejemplo, Miguel Mcallister, CEO de la aplicación colombiana Merqueo explicó a La República que se está presentando un cambio en el ciclo económico de las startups. “Lo que está pasando es que ha decrecido drásticamente la inversión en startups, lo cual está generando que cambien el modelo”, puntualizó. Además, explicó que la inversión en estas empresas está ligado a la economía global, debido a 90% que las inversiones provienen de fondos internacionales.
La firma de comercio electrónico Shopee, que es filial de Sea Ltd, anunció que cerrará sus operaciones en Argentina y mantendrá un modelo transfronterizo en Chile, Colombia y México. Debido a la incertidumbre que se presenta en el mundo Sea ha hecho varios recortes en su personal, despidiendo a persona de todas sus unidades durante los últimos meses, luego de que reportaran pérdidas de casi US$1.000 millones en el trimestre abril-junio.
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo
Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo
Naryshkin afirmó que los cambios anunciados por el presidente Vladimir Putin en la doctrina nuclear rusa significan que, en efecto, es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla