.
HACIENDA

Apoyo a la independencia de Cataluña cae a 40,8%, según sondeo de la Generalitat

viernes, 23 de febrero de 2018

La encuesta también incluye la estimación de voto, que asegura que Cs volvería a ganar las elecciones catalanas.

Expansión - Madrid

Un 40,8% de catalanes quiere la independencia de Cataluña, 53,9% la rechaza, 3% no lo sabe y 2,3% no contesta, según una encuesta del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) difundida este viernes.

Esto supone un descenso del apoyo a la independencia de ocho puntos: en octubre de 2017 eran 48,7% los catalanes que querían un Estado propio, mientras que 43,6% entonces lo rechazaba (suben diez puntos).

Este 40,8% de apoyo a la independencia es el registro más bajo de los últimos cuatro años, según los datos que ofrece el CEO en este sondeo.

La encuesta también incluye la estimación de voto, que asegura que Cs volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat.

El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comuns se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 22/11/2024 Colombia está de 26 entre 40 en el índice de inclusión de la salud de The Economist

El país obtuvo un puntaje de 61,9; su fortaleza se centra en la disponibilidad de servicios de salud pero falla en el acceso a este

Uruguay 21/11/2024 Yamandú Orsi, favorito en las presidenciales uruguayas, promete "izquierda moderna"

Cuenta con el respaldo del expresidente "Pepe" Mujica y de grupos moderados a quienes les gusta su tono favorable a empresas

EE.UU. 21/11/2024 Tom Barkin, de la Fed, dice que Estados Unidos es vulnerable a las crisis inflacionistas

Barkin advirtió que las empresas estaban trasladando los costes a los consumidores con más facilidad que en el pasado