MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este llamado, que se hizo en el discurso de inauguración del Congreso, recibió el respaldo de diversos sectores productivos del país
Distintas entidades empresariales expresaron su respaldo a la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei al denominado "Pacto del 25 de Mayo". Este llamado, anunciado durante el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, recibió el apoyo de diversos sectores productivos del país.
La Unión Industrial Argentina, UIA, destacó la importancia de este llamado al diálogo institucional y la concertación de políticas de estado. En palabras de la entidad, "los consensos son imprescindibles para garantizar previsibilidad y certidumbre sobre el futuro".
La UIA enfatizó la necesidad de "un acuerdo amplio que busque construir los instrumentos para tener una economía ordenada y previsible como base para desplegar el potencial productivo. Asimismo, un decidido proyecto industrial con un denso entramado pyme y de cadenas de valor son fundamentales para lograr un desarrollo federal, integrado e inclusivo".
Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción, Camarco, celebró esta convocatoria como un paso fundamental hacia una senda clara en materia económica. La entidad destacó la importancia de los consensos políticos de largo plazo para abandonar el período de estancamiento y decadencia que enfrenta el país, y abogó por estrategias que impulsen el desarrollo del sector privado y la producción.
"Esos consensos deben incluir sin lugar a dudas estrategias que permitan el desarrollo del sector privado y la producción e impulsen la libertad económica como elementos centrales para la reactivación de la economía", dijo Camarco.
"La Cámara Argentina de la Construcción ha sostenido sistemáticamente la necesidad de profundizar el diálogo para encontrar la solución a los problemas que enfrenta el país, que afectan significativamente el funcionamiento del sector y ponen en riesgo la continuidad de fuentes de trabajo y de las empresas. Por eso, Camarco expresa su acuerdo a la convocatoria a un Pacto de Mayo. La Argentina necesita alcanzar un consenso en el que se escuche a todos los sectores con respeto, con el objetivo de recuperar a la Argentina que todos queremos y de esta manera aportar para una etapa sostenible para el bienestar para los argentinos", señala el comunicado.
El Consejo Interamericano del Comercio y la Producción, Cicyp, por su parte, respaldó firmemente el futuro "Pacto de Mayo", considerándolo una "oportunidad única para el desarrollo de Argentina". El presidente del Cicyp, Marcos Pereda, señaló que este pacto debe contener principios ya consagrados en la Constitución Nacional, como la defensa de la propiedad privada y el respeto por la libertad de comercio.
"El expuesto y denominado "Pacto de Mayo" contiene principios ya consagrados en la Constitución Nacional, los cuales no han sido exentos de asedios recurrentes que posicionaron a la Argentina en múltiples escenarios de extrema imprevisibilidad a lo largo de las décadas. La defensa de la propiedad privada, así como el respeto por la libertad de comercio y la apertura al mundo, resultan valores irrenunciables si se pretende que nuestra república vuelva a convertirse en un destino atractivo para las inversiones. Es por este motivo que la reforma que modernice las relaciones laborales, la reducción del gasto público, el alivio en la presión tributaria y la defensa del equilibrio fiscal debe convertirse en uno de los aspectos indiscutibles del sendero a recorrer", señaló el Cicyp en un comunicado.
También el Consejo Agroindustrial Argentino, CAA, manifestó su apoyo al llamado del presidente Milei al "Pacto de Mayo". En un comunicaco, instó a todas las fuerzas políticas, gobiernos provinciales, legisladores y entidades gremiales a trabajar para construir una nueva Argentina que atraiga inversiones y genere empleo de calidad.
El presidente Javier Milei dio este viernes un fuerte discurso ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación. Con duros términos hacia dirigentes políticos, sindicales y periodistas, a los que denominó "la casta", el mandatario también hizo una convocatoria a firmar un "Pacto de Mayo" para el próximo 25 de ese mes en la provincia de Córdoba.
El mismo consta de un acuerdo de diez puntos que tienen por objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina. La firma conjunta del llamado "Pacto de Mayo" estará sujeta a la aprobación de la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y un nuevo Pacto Fiscal.
El mandatario convocará a los gobernadores la semana próxima a Casa Rosada a fin de avanzar con los lineamientos propuestos.
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno a 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
La rentabilidad de los gilts a 30 años subió el lunes hasta cuatro puntos básicos, hasta el 5,19%, acercándose al 5,21% de 2023
El presidente electo, Donald Trump, planteó un impuesto a las remesas que puede ir desde 1% hasta, incluso, 50%, según el país de destino
Los fondos macroeconómicos han estado saliendo de una etapa difícil, golpeados por más de una década de tasas de interés bajísimas que limitaron sus oportunidades de ganar dinero