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El director ejecutivo de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, testificó que su empresa tuvo unas 20 reuniones y llamadas telefónicas con ejecutivos de Apple
Apple Inc. mantuvo conversaciones con DuckDuckGo para sustituir a Google, de Alphabet Inc., como motor de búsqueda predeterminado para el modo privado del navegador Safari de Apple, pero finalmente rechazó la idea.
Los detalles de esas conversaciones -y las discusiones de Apple sobre la compra del motor de búsqueda Bing de Microsoft Corp. en 2018 y 2020- se revelaron a última hora del miércoles en transcripciones desveladas por el juez de distrito estadounidense Amit Mehta, que supervisa el juicio antimonopolio del gobierno estadounidense contra Google.
El director ejecutivo de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, testificó que su empresa tuvo unas 20 reuniones y llamadas telefónicas con ejecutivos de Apple, incluido el jefe de Safari, en 2018 y 2019 sobre la posibilidad de convertirse en el motor de búsqueda predeterminado para el modo de navegación privada. En el modo privado, Safari no rastrea los sitios web que visita un usuario ni guarda un historial de lo que una persona ha accedido.
"Estábamos hablando de ello, pensé que lo lanzarían", dijo Weinberg, señalando que Apple había integrado varias de las otras tecnologías de privacidad de DuckDuckGo en Safari. "Varias veces hemos conseguido integraciones hasta el final. Realmente, casi todo lo que hemos lanzado excepto la búsqueda".
El testimonio desvelado aclara cómo Apple consideró varias alternativas a Google en la búsqueda, pero finalmente se quedó con Google y su lucrativo acuerdo de reparto de ingresos. En casi cuatro semanas de testimonios en el juicio, el gobierno ha intentado demostrar lo difícil que ha sido para otras empresas competir con Google en las búsquedas, donde ha acaparado una cuota de 90% del mercado.
El Departamento de Justicia alega que los miles de millones de dólares que Google paga a Apple y a otras empresas por ser el motor de búsqueda predeterminado en los navegadores web y los teléfonos inteligentes han impedido que otras alternativas, como Bing y DuckDuckGo de Microsoft, consigan usuarios y se conviertan en rivales de Google.
John Giannandrea, que se unió a Apple como jefe de búsqueda en 2018, dijo que, hasta donde él sabía, Apple no había considerado cambiar a DuckDuckGo. En un correo electrónico de febrero de 2019 a otros ejecutivos de Apple, Giannandrea dijo que era "probablemente una mala idea" cambiar a DuckDuckGo para la navegación privada en Safari.
"El factor motivador para establecer DuckDuckGo como predeterminado para la navegación privada fue la suposición" de que sería más privado, testificó Giannandrea. Debido a que DuckDuckGo se basa en Bing para su información de búsqueda, también es probable que proporcione a Microsoft alguna información del usuario, dijo, lo que le llevó a creer que el "marketing de DuckDuckGo sobre la privacidad es algo incongruente con los detalles."
Si Apple quisiera seriamente cambiar a DuckDuckGo, "probablemente insistiría en hacer mucha más diligencia debida con DuckDuckGo", dijo.
DuckDuckGo declinó hacer comentarios sobre el testimonio, pero un portavoz señaló que la política de privacidad de la empresa establece que impide que "los proveedores de alojamiento y contenido creen un historial de tus búsquedas." Apple no respondió a una solicitud de comentarios.
En un testimonio anterior, Giannandrea señaló que la última actualización del software del iPhone de Apple permite a los usuarios seleccionar un motor de búsqueda distinto al de Google cuando navegan por Internet en modo privado. Google seguirá siendo el motor de búsqueda predeterminado para Safari en modo privado, pero los usuarios pueden elegir entre Yahoo, Bing, DuckDuckGo o Ecosia para la navegación privada, dijo.
En contraste con sus comentarios sobre DuckDuckGo, Giannandrea dijo que el CEO de Apple, Tim Cook, le pidió que hablara con ejecutivos de Microsoft en 2018 sobre la posibilidad de usar el motor de búsqueda de Bing para Safari. Las compañías tuvieron una serie de reuniones en el otoño de 2018 y nuevamente alrededor de la Navidad de 2020 para discutir una empresa conjunta o una posible venta de Bing a Apple, dijo.
Como parte de las conversaciones, Apple estudió los resultados de búsqueda de Bing en comparación con Google. El estudio de mayo de 2021 descubrió que Google proporcionaba mejores resultados en todas partes excepto en la información de búsqueda en inglés en escritorio, donde los resultados de Bing empataron con los de Google.
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, declaró el lunes sobre las negociaciones de su empresa para convencer a Apple de que Bing fuera el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari en lugar de Google. Nadella dijo que Microsoft estaba dispuesta a perder miles de millones de dólares si Apple hacía el cambio.
En contraste con sus comentarios sobre DuckDuckGo, Giannandrea dijo que el CEO de Apple, Tim Cook, le pidió que hablara con ejecutivos de Microsoft en 2018 sobre la posibilidad de usar el motor de búsqueda de Bing para Safari. Las compañías tuvieron una serie de reuniones en el otoño de 2018 y nuevamente alrededor de la Navidad de 2020 para discutir una empresa conjunta o una posible venta de Bing a Apple, dijo.
Como parte de las conversaciones, Apple estudió los resultados de búsqueda de Bing en comparación con Google. El estudio de mayo de 2021 descubrió que Google proporcionaba mejores resultados en todas partes excepto en la información de búsqueda en inglés en escritorio, donde los resultados de Bing empataron con los de Google.
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, declaró el lunes sobre las negociaciones de su empresa para convencer a Apple de que Bing fuera el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari en lugar de Google. Nadella dijo que Microsoft estaba dispuesta a perder miles de millones de dólares si Apple hacía el cambio.
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