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Una caída adicional marcaría la racha más larga de caídas en dos décadas, fue una desaceleración sorprendente para la empresa
Apple Inc. registró su tercer trimestre consecutivo de caída en las ventas y pronosticó un desempeño similar en el período actual, afectado por una caída en la industria que ha mermado la demanda de teléfonos, computadoras y tabletas.
Después de que la compañía informara una disminución de los ingresos de 1,4 % en el tercer trimestre fiscal, el director financiero, Luca Maestri, dijo en una conferencia telefónica que el desempeño de Apple sería similar este período. Una caída adicional marcaría la racha más larga de caídas en dos décadas, una desaceleración sorprendente para la empresa más valiosa del mundo.
“El entorno es desafiante”, dijo Daniel Flax, analista de investigación sénior de Neuberger Berman, en una entrevista con Scarlet Fu en Bloomberg Television. “Los consumidores enfrentan la presión de las tasas de interés generales, una inflación más alta. Hay muchas corrientes cruzadas que Apple, como muchas otras empresas, no puede superar”.
Aunque los ingresos generales de Apple de US$81.800 millones estuvieron justo por encima de las estimaciones de Wall Street del último trimestre, ayudados por las ventas de servicios sin precedentes, la demanda de iPhone fue más débil de lo previsto. Eso molestó a los inversores, que hicieron caer las acciones hasta 3,2% en las operaciones extendidas.
Las acciones de Apple habían subido 47% en 2023 hasta el cierre, parte de un repunte más amplio impulsado por la tecnología este año. Si la caída de las acciones continúa en las operaciones regulares del viernes, Apple corre el riesgo de perder su valoración de US$3 billones, un hito histórico que alcanzó en junio.
En la llamada con los analistas, los ejecutivos culparon a los vientos en contra de las divisas por los resultados negativos. Un dólar más fuerte ha erosionado los ingresos de la empresa, la mayoría de los cuales provienen del exterior. Maestri, junto con el director ejecutivo Tim Cook, enfatizó que las ventas aumentarían anualmente si la moneda se mantuviera constante.
Aún así, el informe mostró que el preciado iPhone de Apple no ha escapado a una recesión que ha inquietado a rivales y socios. Qualcomm Inc., un fabricante de chips para dispositivos móviles y proveedor de iPhone, ya había generado temores sobre la demanda con sus ganancias el miércoles, lo que hizo que sus acciones se desplomaran antes del informe de Apple.
No ayudó que Apple tuviera una escasez de nuevos productos el último trimestre, más allá de las actualizaciones marginales de sus computadoras de escritorio de alta gama y una MacBook Air más grande. El trimestre actual será una imagen diferente, con el nuevo iPhone 15 y Apple Watch que se presentarán durante el período.
Las ventas del iPhone, la mayor fuente de ingresos de Apple, cayeron 2,4% a US$39.700 millones en el tercer trimestre, en comparación con una estimación de US$39.800 millones. En particular, los ejecutivos de Apple admitieron que el mercado de teléfonos inteligentes está pasando por una desaceleración, particularmente en los EE.UU.
Apple también ha estado controlando el gasto. La compañía redujo la contratación en varias áreas, dijo Maestri. “Estamos muy satisfechos con nuestra capacidad para desacelerar parte del crecimiento de los gastos”.
China fue un punto brillante, desafiando una tendencia entre algunos de los pares tecnológicos de Apple. Maestri dijo que los dispositivos portátiles, incluidos Apple Watch y AirPods, funcionaron particularmente bien en el país. El iPhone también se mantuvo en China, sirviendo como “el corazón de nuestros resultados allí”, dijo Cook.
La demanda del modelo iPhone 14 está disminuyendo a medida que la compañía se prepara para presentar la próxima versión, que promete ser la actualización más importante en tres años. Los nuevos iPhone suelen debutar en septiembre, unas semanas antes de que finalice el cuarto trimestre. Eso significa que la mayor parte de los ingresos llega en el período siguiente, el primer trimestre fiscal de Apple, que es invariablemente la época más lucrativa del año.
Los modelos iPhone 15 Pro agregarán nuevas características como un marco de titanio, bordes más delgados alrededor de la pantalla y un procesador más rápido. Pero dado el lento estado del gasto en teléfonos inteligentes, aún puede ser difícil atraer a algunos consumidores para que se actualicen.
Apple ha informado a los proveedores que espera que los envíos del dispositivo se mantengan estables con respecto al año anterior hasta el final de 2023, en alrededor de 85 millones de unidades. Otros fabricantes de teléfonos, incluido Samsung Electronics Co., también han visto cómo las ventas de sus dispositivos se ralentizan o se mantienen estables.
En el trimestre actual, Apple espera que mejore el rendimiento año tras año del iPhone y los servicios. Eso eclipsará las divisiones de Mac y iPad, que según la compañía disminuirán en un porcentaje de dos dígitos.
Tocando un tema candente, Cook dijo que la compañía ha estado investigando tecnologías generativas de inteligencia artificial durante años. Bloomberg informó el mes pasado que Apple ha desarrollado su propio modelo de lenguaje grande, una tecnología como la que se usa para entrenar chatbots de IA como ChatGPT de OpenAI Inc., y está preparando un impulso generativo de IA para el próximo año. Dichas herramientas pueden crear contenido escrito o imágenes basadas en indicaciones de texto.
El iPad, por su parte, sufrió una caída de ventas de 20% en el último trimestre. Ese negocio generó US$5,79 mil millones, frente a llamadas por alrededor de US$6,33 mil millones. Apple no ha actualizado ninguna de sus tabletas desde el año pasado y no hará ningún cambio significativo en la línea hasta 2024. La compañía se está preparando para anunciar un iPad Pro renovado con una pantalla superior en la primera mitad de ese año, Bloomberg tiene informado.
Apple trató de explicar los problemas de su tableta culpando a una dura comparación con el lanzamiento del iPad Air el año pasado. Pero ese modelo sigue siendo una pequeña parte de los ingresos generales del iPad.
En el trimestre actual, las tabletas y Mac se reducirán en parte debido al cierre de fábricas en 2022, dijo Apple. La interrupción impidió que los consumidores obtuvieran productos en el tercer trimestre de ese año, lo que provocó un aumento en el próximo período. La compañía no verá ese efecto esta vez, dijo Apple.
La Mac funcionó mejor de lo esperado este último trimestre, incluso con la caída persistente. Aunque sus ventas cayeron un 7,3% a US$6.840 millones, superaron una estimación media de US$6.370 millones. Los únicos productos nuevos importantes que Apple lanzó en el tercer trimestre fueron las Mac: la nueva MacBook Air más grande y las máquinas de escritorio enfocadas en profesionales se presentaron en junio.
El segmento de wearables, hogar y accesorios, que incluye el Apple Watch y los AirPods, recaudó US$8.280 millones. Eso no cumplió con las estimaciones de US$8.380 millones. Apple se está preparando para lanzar nuevos relojes en septiembre con un mejor rendimiento y nuevos colores, aunque sin muchas características nuevas. El otoño pasado, la compañía lanzó tres nuevos modelos, incluida una versión Ultra de gama alta, que ayudó a aumentar el precio de venta promedio de los dispositivos.
Los ingresos por servicios fueron un claro punto culminante, aumentando un 8,2% hasta los US$21.200 millones. Eso superó las estimaciones de US$20.800 millones. El crecimiento fue "impulsado por más de mil millones de suscripciones pagas", dijo Cook.
La empresa con sede en Cupertino, California, citó la publicidad y Apple Music como dos categorías que baten récords, y agregó que su asociación con Major League Soccer está funcionando mejor de lo que había anticipado. Apple comenzó a transmitir los juegos de la liga en su servicio de transmisión TV+ a principios de este año.
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