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La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea hará que las gigantes, con ventas de US$8.200 millones en todo el bloque, como Apple, permita a usuarios descargar apps de rivales
Varios nombres de gigantes tecnológicas como Google, Apple, Amazon, Meta y Microsoft, están una vez más bajo la lupa de la regulación digital de la Unión Europea, en medio de investigaciones adelantadas que le impondrán límites a la forma de hacer sus negocios en esta zona económica.
La Unión Europea armó una lista con 22 servicios de seis compañías tecnológicas, para obligarlas a cumplir con la regulación que estipula la Ley de Mercados Digitales de la UE.
Según la normativa, será ilegal que ciertas plataformas favorezcan sus propios servicios sobre los de sus rivales. Se les prohibirá combinar datos personales en sus diferentes servicios, usar datos que recopilen de terceros comerciantes para competir contra ellos y tendrán que permitir a los usuarios descargar aplicaciones de plataformas rivales.
Por ejemplo, la nueva regulación hará que los usuarios de iPhone puedan descargar aplicaciones de tiendas de aplicaciones rivales, pero también que a Meta se le prohÍba combinar datos de usuarios entre Facebook e Instagram sin obtener permiso, y que a Google no se le permita favorecer sus propios verticales de búsqueda, como Shopping, en su estrategia general, según explicó Bloomberg.
“Estas medidas son necesarias ya que en los esquemas empresariales tecnológicos nos enfrentamos a empresas con una dominancia prevalente, y es tarea de los legisladores crear las condiciones para que estás empresas nos brinden lo mejor de sus servicios sin restringir los derechos de pequeños y medianos comerciantes”, dijo Natalia Ospina, directora jurídica de AbogadoTIC.
Pero, en sí, ¿de qué trata la regulación de la Ley de Mercados Digitales de la UE que entró en vigor desde 2022? Ospina explica que “uno de los propósitos de la ley de mercados digitales es evitar conductas anticompetitivas de las grandes tecnológicas, que restrinjan la entrada de empresas medianas o pequeñas al mercado digital”
Esta nueva ley será obligatoria solo para empresas con más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales y una valorización de US$107 millones.
“Finalmente estamos controlando el poder económico de seis guardianes, dando más opciones a los consumidores y creando nuevas oportunidades para las empresas tecnológicas innovadoras más pequeñas”, dijo Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE.
En cuando a qué piensan las Big Tech, Apple dijo que le preocupa la protección de sus datos, Google que revisaría la decisión y Microsoft que aplaude el reto.
Aunque esta medida para las Big Tech tendrá efecto solo en la zona euro, surge la pregunta de qué tan positivo es que se extienda. Federico de Simoni, COO de Reworth, dice “cada región tiene su propia dinámica de mercado, por lo que es esencial adaptar cualquier medida similar a las necesidades y características específicas de los distintos mercados, pero que esto es correcto”.
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