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La compañía de Cupertino lanzó plataforma de streaming de video
Con el lanzamiento de sus dispositivos, una de las características que ha presentado Apple en los últimos años es el desarrollo de nuevas plataformas y servicios, que han cobrado protagonismo en las ventas de la compañía, alcanzando un total de 12,89% de las ventas para el primer trimestre del presente año fiscal. La compañía de la manzana busca aumentar esta cifra con el lanzamiento de más servicios, como lo es el de streaming de video, que se lanzó durante la jornada de ayer, en Cupertino, de la cual Netflix no hizo parte.
La escalada de los servicios de Apple ha llevado a que para dicho período trimestral, la empresa alcanzara su máximo reportado en ventas de servicios: US$10.875 millones, cifra que seis años atrás, para el primer trimestre del año fiscal 2013, solo representaba US$3.700 millones de sus ingresos.
De acuerdo con información del gigante tecnológico, esta facturación referente a servicios tiene cuatro componentes principales frente al último reporte trimestral. El primero de ellos es la plataforma de servicios en la nube, iCloud; el segundo es la opción de soporte de productos de la marca, conocida como AppleCare; el tercero corresponde a la plataforma de pagos de la manzana lanzada en 2014, ApplePay; y existe un cuarto en el que se engloban una serie de contenidos y servicios digitales, entre los que se incluyen servicios propios de iTunes Store, Apple Music y de las App Store propias de los productos de la marca.
Y es que precisamente son los servicios, junto con los accesorios, los mercados que mantienen crecimientos más sólidos dentro de Apple, teniendo en cuenta que ambos han presentado crecimiento de doble dígito anual para el cierre de los últimos tres años fiscales. En el caso específico de los servicios prestados por la compañía presidida por Tim Cook, entre 2015 y 2016 el crecimiento fue de 22%; para el siguiente año, el alza fue de 23%; y entre 2017 y el año pasado, este se estableció en 24%.
Por otra parte, pese a tener un crecimiento de 18% entre el año fiscal 2018 y el anterior, el producto estrella de la marca, el iPhone, no ha mostrado crecimientos sostenidos de este calibre en los últimos años. En cambio, ha visto también leves repuntes de 3% anual o descensos de hasta 12% (para cierre del año fiscal 2o16). Así mismo, productos como el Mac o el iPad se debaten entre incrementos y caídas año a año.
Más allá de los productos, y siguiendo en el tema de servicios, la marca dio en 2003 una de sus primeras muestras de qué es lo que podría hacer en este campo con la llegada de iTunes Store, plataforma de reproducción de audios, mediante la cual, por entonces, se nutrían los iPods. Posteriormente, la apuesta en música se fortaleció con la aparición, en 2015, con el servicio de música por streaming de Apple Music, que ya cuenta con una librería de 50 millones de canciones.
Entre los hitos presentes por esta apuesta de Apple sobresale el App Store, puesto que, a pesar de que 84% de las aplicaciones no pagan nada a la marca en términos de descargas, alcanzó la cifra récord US$322 millones recibidos, correspondiente al primer día de este año.
Una de las movidas de mayor preponderancia fue la creación del servicio de pagos Apple Pay, que, según Loop Ventures, estaría alcanzando los 127 millones de usuarios en su última medición, correspondiente al cierre del año pasado.
A este panorama se une la plataforma lanzada ayer, la cual, pese a recibir la negativa de Netflix aspira a recopilar las ofertas de diferentes realizadores de contenido y ofrecerla a un precio más bajo que el que se debería pagar por acceder a la oferta individualmente.
De acuerdo con el codirector de 242 Media, Diego Santos, esta fue una llegada tardía de la marca de Cupertino al mundo del streaming en video, puesto que otros gigantes de la industria como Amazon, Netflix o el mismo YouTube ya se encuentran correctamente posicionados en este mercado.
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