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Comisiones de su tienda de aplicaciones generaron US$6.300 millones el año pasado en ese país, la mayoría provino de compras dentro de las apps
Se ha ordenado a Apple Inc. que realice el cambio más significativo en su modelo de negocio de la App Store desde que lanzó la plataforma en 2008, y podría costarle al gigante tecnológico miles de millones de dólares al año.
En un fallo el viernes , la jueza de distrito de los Estados Unidos, Yvonne González Rogers, dijo que la compañía debe dar a los desarrolladores la opción de eludir su comisión sobre compras dentro de la aplicación, una tajada que llega hasta 30%. Eso incluye permitir que las aplicaciones de iOS utilicen “botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a métodos de compra” distintos al sistema de pago de Apple.
Es un golpe, pero uno que probablemente pueda absorber la empresa más valiosa del mundo. Y la empresa esquivó un riesgo aún mayor: que el juez pudiera determinar que era un monopolista según las leyes federales o estatales. Eso puede haber ayudado a algunos inversores a tomar la decisión con calma, aunque aún así hicieron que las acciones cayeran 3,3% a US$148,97 el viernes, lo que marca su peor caída en un día desde mayo.
Las comisiones de Apple de la App Store generaron un estimado de US$6.300 millones el año pasado en EE.UU., y la mayoría provino de compras y suscripciones dentro de las aplicaciones. Ese dinero es lo que está en juego mientras los juegos y otras aplicaciones se preparan para alejar a los consumidores del sistema de pago de Apple.
Entonces, ¿cuánto puede perder? Todo se reduce a cuántos desarrolladores intenten eludir su sistema de pago. Gene Munster, de Loup Venture, un observador de Apple desde hace mucho tiempo, situó el rango en US$1.000 a US$4.000 millones, dependiendo de cuántos desarrolladores aprovechen la nueva política.
Apple describió el fallo como una victoria, lo que indica que no está demasiado preocupado por el impacto financiero.“El tribunal ha afirmado lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio” y “el éxito no es ilegal”, dijo la empresa en un comunicado. Kate Adams, asesora general del fabricante del iPhone, calificó el fallo como una “victoria rotunda” que “subraya el mérito” de su negocio.
El adversario de Apple en el juicio, Epic Games Inc., el fabricante de Fortnite, también sostuvo que el juez se puso del lado de Apple. Esto “no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores”, dijo el CEO de Epic, Tim Sweeney.
Las aplicaciones de juegos representan aproximadamente 70% de todos los ingresos de la App Store, y eso proviene de menos de 10% de los usuarios de la plataforma, según el fallo. Esos grandes gastadores ayudan a compensar las más de 80% de cuentas de la App Store que prácticamente no generan ingresos. La empresa obtuvo cerca de US$3.800 millones en ingresos de juegos en EE.UU. en 2020, la mayoría de los cuales provino de compras dentro de las apps, según estimaciones de Sensor Tower.
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